Técnicas para construir y hacer crecer una comunidad digital activa

12 Sep, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Redes Sociales, Estrategia de Contenidos, Creadores de Contenido

La presencia en redes es indispensable para cualquier emprendimiento que quieras realizar hoy en día, ya que serán tu principal canal de difusión. Es por ello que para iniciar un proyecto online es indispensable que conozcas algunas técnicas para hacer crecer una comunidad digital, Con el fin de que puedas aclarar todas tus dudas al respecto, te invitamos a seguir leyendo hasta el final para que conozcas los aspectos más importantes sobre cómo crear una comunidad digital.

¿Qué es una comunidad online?

Al usar este término suele haber cierta confusión, ya que aquellos usuarios con un poco menos de experiencia en la es gestión de redes piensan que tener seguidores es tener una comunidad consolidada. Sin embargo, tu comunidad online solo se ve definida por la cantidad de seguidores que son afines con tu mensaje, aquellos que interactúan con tu trabajo y se ven identificados tanto con tu marca como con tu filosofía de empresa. Aunque esto puede aplicar a distintos sectores, desde a nivel comercial, estudiantil, profesional, incluso podrías aprender cómo crear una comunidad de vecinos completamente online.

Es por ello que antes de empezar es clave que identifiques que no todos tus seguidores forman parte de tu comunidad online, sino solo aquellos que contribuyen con sus interacciones en tu proyecto. Este concepto te ayudará a tener una idea más clara sobre aquellos seguidores a los que debes prestar más atención.

Conocer quienes se sienten identificados con tu mensaje, ver las características de los miembros de tu comunidad, y observar sus reacciones sobre tu trabajo, son de los principales indicadores que te ayudarán a saber si tus esfuerzos comunicativos están conectando con el público que buscas.

Me interesa:
>> ¿Qué es Discord y cómo ganar dinero creando comunidades?

Importancia de una comunidad online

Una vez que entiendes sobre este tema, quizás te estés preguntando “¿por qué necesito técnicas para hacer crecer una comunidad digital?” o “¿por qué necesito una comunidad?” y la respuesta es bastante simple: para alcanzar cualquier objetivo en tu proyecto. Es tu comunidad online la que apoyará tus post, te dará difusión, comentará sus opiniones y te darán la mayor parte de tus ganancias.

Una buena métrica que puede ayudarte a entender esto es la ley de Pareto, la cual establece que el 20% de las causas ocasionan el 80% de las consecuencias. En este caso solo un 20% de tu público puede ser el que te proporcione el 80% de las ganancias, de la difusión o del alcance que podrías obtener.

Aún con todos tus esfuerzos comunicativos no hay herramienta más eficaz para tu éxito que contar con un grupo de seguidores que apoya constantemente tu trabajo y lo recomienda a otros, dando su voto de confianza por tu emprendimiento.

De modo que, si bien podrías tener un negocio medianamente funcional sin una comunidad digital, contar con una y conocer todas las técnicas para hacer crecer una comunidad digital te permitirá explotar al máximo el potencial de tu proyecto. Al ser una herramienta tan importante para el desarrollo de tu emprendimiento y una fuente de feedback confiable, debes tomar en cuenta los siguientes puntos para empezar a aprovechar las ventajas que esto puede tener para ti.

Me interesa:
>> 23 Comunidades de Discord sobre Juegos NFT y criptomonedas

Elementos necesarios para iniciar una comunidad online

Antes de que puedas gestionar tus redes debes haber completado un proceso de planificación, proyección y definición sobre lo que quieres lograr con tu proyecto. Debido a que son estas consideraciones previas las que te darán un enfoque y harán tus esfuerzos en redes más eficientes. Por lo que para que puedas aplicar correctamente las técnicas para hacer crecer una comunidad digital primero debes conocer todo lo necesario sobre cómo crear una comunidad desde cero, por ello ten en cuenta estas consideraciones.

  • Ten claro tu objetivo: considera que no todas las comunidades online tienen el mismo propósito, algunas solo buscan compartir un mensaje, otras conseguir potenciales clientes mientras otras pueden buscar difusión por medio de su público. Es por esto que debes establecer qué necesita tu marca actualmente, aunque a futuro el enfoque de tu comunidad pueda cambiar.

  • Define tu público ideal: al escribir cualquier mensaje, saber quién será el destinatario es esencial, lo mismo ocurre con tus redes. Si quieres aprender cómo crear una comunidad en redes sociales, lo primero es pensar en cómo sería tu audiencia perfecta, edad, gustos, género e intereses. Teniendo claro todos estos factores podrás diseñar mensajes más eficientes y enfocar tu trabajo acorde a lo que podría gustar a tu audiencia.

  • Crea un concepto de marca claro: cuando una marca no tiene una comunicación clara o no es fácil saber a qué se dedica, el público pierde interés. Debido a que, el no entender la propuesta de la marca genera cierta desconfianza, lo cual no es conveniente para tu comunidad. De modo que debes lograr que con solo pensar en tu marca ya todos sepan a qué se dedica, esta es tanto una de las técnicas para hacer crecer una comunidad digital como una de las técnicas de marketing más importantes.

  • Estudia el mercado objetivo: si has definido tu público objetivo, solo te resta observar qué marcas se encuentran abordando el mismo target y qué necesidades aún no están cubiertas. Si tu objetivo es vender productos reutilizables a los adultos jóvenes de entre 25 a 30 años de una comunidad, debes analizar quienes tienen el mismo target o cómo puedes destacar en ese ámbito en concreto.

Pasos para iniciar una comunidad activa

Una vez que ya has tenido en mente las primeras consideraciones para iniciar tu comunidad online, puedes comenzar a trabajar en ella. Si no tienes experiencia en el tema, ¡no te preocupes! con solo tomar como referencia los siguientes pasos podrás encaminarte de forma apropiada para iniciar tu proyecto.

  1. Planifica tu proyecto: para cualquier tipo de emprendimiento es necesario que tengas un plan sólido, con estrategias para crear una comunidad. Comienza considerando tus circunstancias actuales, define metas a mediano y largo plazo, que sean realista, para poder evaluar el desarrollo de tu comunidad objetivamente. Necesitarás una planificación con actividades mensuales y semanales, de forma que sea fácil desglosar tus esfuerzos comunicativos, dividiéndolos en tareas más factibles.

  2. Desarrolla tu identidad: una vez que ya tienes una estructura base para tu proyecto, debes hacer que cada una de las actividades a realizar tenga un elemento diferenciador. Para poder lograr los siguientes pasos y aprovechar las técnicas para hacer crecer una comunidad digital, tu propuesta online debe ser capaz de diferenciarse de cientos de miles de otras páginas, de modo que necesitas que tu trabajo tenga una personalidad única.

    1. Para lograr esto redacta tus copys con un estilo característico, utiliza frases o slogans propios, agrega elementos visuales como un logo, un emoji o un sticker a tu trabajo que faciliten el proceso de diferenciación.

  3. Fomenta el engagement: como destaqué al principio, una comunidad no son solo seguidores, son personas afines con tu proyecto, tu mensaje y tu filosofía. Para lograr esto debes promover la interacción, compartir con tu audiencia y que estos se sientan cómodos contigo. Sea comentando en post, compartiendo sus opiniones, respondiendo preguntas o incluso conversando por DM, esto es crucial si quieres aprender cómo hacer una comunidad en redes sociales.

  4. Crea una propuesta de valor: si ya tienes una marca con personalidad y tus seguidores se sienten cómodos interactuando contigo tienes un gran avance pero aún no lo es todo. Debido a que para que la audiencia se mantenga interesada en tu perfil debe contar con un valor agregado, esto puede ser precios muy buenos, información sumamente útil o contenido muy llamativo que quieran ver una y otra vez.

    1. Entre las técnicas para hacer crecer una comunidad digital esta es indispensable, procura que tu cuenta tenga algo que le dé un valor único, que otros perfiles no puedan igualar y que te coloque por encima de la competencia.

  5. Fideliza a tus seguidores: una vez que ya tienes un perfil con todos los elementos necesarios, solo te resta mantener a tu comunidad interesada. Para ello el trato que des a tu público es esencial, debes hacerlos sentirse cómodos, saber que pueden volver a ti incluso después de un proceso de ventas para solventar dudas y garantizarles un trato particular solo por ser miembros de tu comunidad. De esta forma generamos un sentimiento de pertenencia que le suma valor a tu marca y a tus productos.

¿Qué tipo de acciones puedes realizar para crear una comunidad en internet?

  • Aprovecha las alianzas comerciales: las alianzas pueden ser una gran herramienta para fomentar las interacciones entre ambas marcas. Además, son un mecanismo que te ayudará a crear confianza en el público, lo cual es especialmente útil si no cuentas con mucha trayectoria. Esta es una de las técnicas para hacer crecer una comunidad digital más fáciles de aprovechar y puede darte grandes beneficios.

  • Proporciona soluciones a problemas de tu audiencia: si tus seguidores pueden solventar sus problemas viendo tus post, se verán más interesados en saber qué habrá de nuevo en tu perfil y recurrirán a ti cuando tengan un nuevo problema. Por lo que es una buena forma tanto de fidelizar a tu audiencia como de generar cierto vínculo con ellos.

  • Comparte las opiniones y experiencias de tus usuarios: debes demostrar a tus seguidores que su opinión, sus experiencias y sus comentarios son valorados. Una forma de hacer esto es compartiendo sus experiencias, sus reseñas o los comentarios que tengan sobre tu marca. De esta forma se verán más propensos a interactuar con tu cuenta y harán que otros se sientan cómodos de hacerlo.

  • Ofrece beneficios por participar en tu comunidad: una de las técnicas para hacer crecer una comunidad digital más comunes es ofrecer beneficios a aquellos que interactúen con la cuenta. Esto lo puedes hacer ofreciendo alguna promoción exclusiva para aquellos que visitan tus redes sociales o ofrecerles información en primicia sobre cualquier anuncio que vayas a realizar.

  • Utiliza apropiadamente el SEO: el SEO es clave para tu gestión en redes o de tu propio portal, ya que te ayudará a llegar a más personas, conocer qué contenido necesitan y cómo satisfacer los intereses de tu público. El SEO te ayudará a tener copys más atractivos, más eficientes y con mayor probabilidad de hacerse viral.

Beneficios de construir una comunidad online

  • Mayor alcance: la principal ventaja de una comunidad es la facilidad para poder alcanzar un nuevo público, ya que al tener una base sólida la difusión es un proceso que se da por sí mismo.

  • Publicaciones más efectivas: al contar con una audiencia consolidada e interesada por tu proyecto las interacciones en tus post se dan por genuino interés en tu trabajo y se obtiene un engagement natural. Por lo que todas las técnicas para hacer crecer una comunidad digital, te ayudarán a lograr un mejor impacto en redes, dándote incluso más alcance.

  • Más confianza en nuevos clientes: al tener una comunidad online las personas que apenas conozcan tu proyecto se verán menos desconfiados al ver que existen gran variedad de seguidores que respaldan tus ideales y tu marca.

  • Feedback constante: un elemento crucial al tener una comunidad online es aprovechar el feedback que se recibe de los miembros de esta, sea para obtener reseñas positivas o negativas. Debido a que son estos quienes te darán la oportunidad de mejorar y tomar en cuenta sus opiniones.

  • Clientes frecuentes: una vez que tienes una comunidad online, una mayoría de los miembros de esta serán consumidores frecuentes de lo que ofrezcas. Sea contenido en redes, un producto o un servicio, por medio de la comunidad online puedes mantener a un grupo de personas interesadas por lo que ofreces.

  • Agrega valor a tu marca: contar con un grupo de personas interesadas en lo que ofreces, sus opiniones y ofrecer como beneficio a los nuevos clientes la oportunidad de formar parte de esta comunidad le da un valor extra a tu negocio. De esta forma podrás competir con cualquier otro emprendimiento con una ventaja a tu favor. Es por ello que las técnicas para hacer crecer una comunidad digital, no solo se traducen en ganancias económicas, sino en un cambio de perspectiva sobre tu empresa.

Conocer quienes se sienten identificados con tu mensaje, ver las características de los miembros de tu comunidad, y observar sus reacciones sobre tu trabajo, son de los principales indicadores que te ayudarán a saber si tus esfuerzos comunicativos están conectando con el público que buscas.

Existen distintas formas de hacer crecer una comunidad online, para escoger la que más se adecue a ti, deberás evaluar tu proyecto y el público que quieres atraer, de forma que puedas identificar el acercamiento más agradable para tu audiencia y los mecanismos que debes usar para generar confianza con ellos. Por lo que, con un poco de esfuerzo, constancia y siguiendo las recomendaciones dadas a lo largo del post podrás lograr una comunidad digital activa en muy poco tiempo.

Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Pexels

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Cómo aplicar la estrategia de contenidos en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en un canal importante para que las marcas obtengan el posicionamiento deseado. ¿Sabes cómo aplicar una estrategia de contenidos en ellas? Continúa leyendo.

Qué tipo de contenido es más visto en tik tok

TikTok es una plataforma sumamente grande, pero si quieres crecer en ella debes saber qué tipo de contenido es más visto en Tik Tok.

Twitter Blue ya está disponible para usuarios en Estados Unidos

Twitter ya activó su versión de pago , Twitter Blue, para usuarios en Estados Unidos y otros países.

Twitter anuncia su nueva función: Live Shopping o Compras En Vivo

Twitter anunció recientemente que ya tiene su propia herramienta de live stream e-commerce llamada Live Shopping. ¡Para saber más, solo ingresa aquí!