6 tecnologías que pueden marcar la diferencia en tu campaña de marketing

05 Aug, 2019   |   de Karleth Ruiz   |   Recursos y Materiales

Año tras año la tecnología se renueva increíblemente. Estamos en un punto donde pensamos en un mundo sin tecnología y no le vemos mucho sentido. Las nuevas herramientas tecnológicas han servido de gran ayuda en las campañas de marketing, permitiéndoles captar y obtener un mayor número de consumidores.

La interacción de los clientes con la marca o producto, empleando diversos canales, es clave para aumentar el éxito de ésta, y las empresas deben amoldarse a esos cambios si quieren ver mejores resultados. De hecho, si estás estancado y aplicas alguna herramienta para optimizar tu estrategia o campaña de marketing, ten por seguro que las cosas cambiarán para mejor. ¡Claro, el secreto está en saber hacerlo!

¿Quieres conocer cuáles son estas herramientas? Continúa leyendo.

1. Chatbot

¿Te ha pasado que estás en una página web, de repente te aparece una ventana con un chat del cual “alguien” te saluda y recibes respuestas muy rápido? Sí, ese es un robot personalizado. Y, de hecho, es una de las herramientas más usadas por su efectividad.

Si no estás familiarizado con el término, te cuento que un chatbot no es más que un programa destinado a crear una interacción con el cliente y obtener información sobre él. Lo conforma un sistema de lenguaje y puede generar una relación con los usuarios en cualquier área que sea programado.

Además, se puede instalar en Facebook Messenger, SMS, en la web, entre otros. Es buenísimo para conocer las necesidades de los clientes y el proceso es más rápido y eficaz, pues el robot recopila y selecciona cada respuesta emitida por la persona.

Tipos de chatbot

Como dicen por ahí, para cada gusto, colores. En este caso, para cada estrategia hay un tipo de chatbot:

  • Por opciones: Tal como lo indica su nombre, las respuestas se obtendrán de acuerdo a las opciones seleccionadas por nosotros. El usuario elije una opción y el robot emite una respuesta inmediata. Normalmente tiene muchas opciones para resolver todas las dudas que puedan existir, y si después de todo aún el usuario queda con alguna disyuntiva, tendrá una última de opción para contactar con un humano.
  • Inteligentes: Este chatbot interactúa con los usuarios como si fuera un humano. Está compuesto por distintas técnicas de inteligencia artificial y obtiene información de las conversaciones de otros usuarios. Analiza ciertos parámetros para poder entender la necesidad del usuario y así actuar para cubrirla.
  • Híbridos: Este tipo es una mezcla de los dos anteriores.

Es obvio que esta herramienta otorga la oportunidad de explorar nuevas maneras de publicidad digital y, por supuesto, generar empatía con las buyer persona de forma directa. Un chatbot puede crear una conversación mucho más creativa con los clientes, en lugar de recurrir a los típicos anuncios o videos.

Es fabuloso para las campañas de marketing de contenidos, pues permite conocer, a través de las preguntas que se le hagan a los usuarios, qué temas le interesa, cuáles leería y cuáles no, y en qué se basan sus gustos al buscar contenidos en la web. De hecho, el robot hasta puede sugerirle temas a los usuarios para él leerlos y así captar más su atención y su estadía dentro de la página. ¡De verdad es una maravilla!

2. Voice Search

¡Este es uno de mis favoritos! Me gusta llamarlo: el buscador del futuro. De acuerdo con las estadísticas, al menos un 20% de la población hace las consultas a través de búsquedas de voz en sus teléfonos inteligentes. De hecho, una gran mayoría de las personas con celulares prefieren hablar con sus dispositivos en lugar de escribir directamente en ellos. Y, en mi opinión, es bastante sencillo y práctico emplear esta modalidad.

El voice search no se queda ahí en un simple buscador de voz. Esta herramienta se está desarrollando y abarcando nuevos mundos a nivel de SEO y campañas de marketing digital. Según Comscore, para el 2020 al menos un 50% de las búsquedas en la web se realizarán haciendo uso del habla. Por eso es sumamente importante estudiar y desarrollar adecuadamente el SEO de voz.

Pero, un momento, ¿SEO de voz? Tranquilo, es más sencillo de lo que piensas. Tal como lo mencionamos anteriormente, el voice search está en plena expansión y se espera una receptividad más amplia por parte de los usuarios. Así que debemos tomar nuestras previsiones para evitar interferencias con el posicionamiento de los artículos en la web.

A diferencia de la búsqueda convencional practicada a diario, en las búsquedas por voz los usuarios son más concretos y directos. Por ejemplo, le indican a su teléfono celular: receta de torta de chocolate.

Así de simple, como si estuviesen hablando con otra persona. Aquí es donde se debe tomar en cuenta el SEO de voz, porque interfiere la entonación al momento de la búsqueda, la forma escrita del título y otros aspectos gramaticales. Todos esos, aspectos importantísimos para adaptar el SEO al voice search y ajustarlo a los modos de búsqueda en la web.

Se debe prestar atención en la semántica, debido a que en el lenguaje hablado las preposiciones, artículos, conjunciones, pretéritos no se toman tan en cuenta como en el lenguaje escrito. Otro elemento fundamental para estudiar es el long tails, esto se puede trabajar con las keywords y así lograr un correcto SEO por voz.

3. Vídeo Marketing

Seguramente ya has oído o leído sobre esta herramienta tan en auge en distintas plataformas digitales. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado de Hubspot dice que actualmente el 81% de las marcas están empleando esta técnica en su campaña de marketing.

El vídeo marketing no es más que aquella técnica que, a través de la exposición de recursos audiovisuales, genera contenidos creativos posteriormente difundidos en las plataformas digitales.

Dentro de éste también es necesario mencionar el Social Vídeo, los cuales son vídeos creados bajos características específicas para ser publicados en las redes sociales. Por ejemplo, en Instagram y en Twitter los vídeos deben ser cuadrados y la duración no puede ser muy larga, mientras en Instagram Stories sí se expande un poco más el largo vertical del vídeo.

Por su parte, en Youtube deben ser de alta calidad, preferiblemente HD. Y en Facebook, aunque el tiempo de duración es más flexible (al igual que en Youtube), se aconseja que éstos tengan subtítulos debido a su reproducción automática.

En líneas generales, el vídeo marketing tiene un impacto bastante positivo en las campañas de marketing y en las ventas. Los tweets que incluyen vídeos en sus publicaciones, tiene tres veces más respuesta a uno normal.

Asimismo, el 90% de las personas afirman que cuando ven un vídeo de algún producto, este material puede influir en su compra. Por otro lado, el 64% de la población también expone que cuando ven una campaña audiovisual de un producto, les apetece adquirir dicho producto o servicio.

Antes de probar esta tecnología, te dejo algunos datos importantes para tomar en cuenta y así tenga mayor éxito:

  • Crea vídeos que generen interacción. La clave aquí en buscar contenidos que hagan sentir emocionado y reflejado al usuario, así éste querrá compartirlo.
  • Crea contenidos emotivos. Los vídeos son las mejores técnicas para generar sentimientos u emociones en las personas, debemos valernos de eso y aprovecharlo al máximo.
  • Adapta tu material audiovisual de acuerdo a los algoritmos de cada red social. Antes de hacer cualquier publicación, es necesario analizar las características de cada red social con respecto a los vídeos, para así no perdernos en ellas.
  • Incluye el SEO en tu estrategia. ¡Importantísimo! Es esencial contar con una buena estrategia de contenidos y de keywords, para hacer mucho más llamativa la información e incrementar el número de reproducciones.
  • Menos es más. Aquí aplica aquello de ser precisos, pero creativos. Los contenidos breves, bien desarrollados, tienen más éxitos.
  • Emplea el storytelling para lograr más emoción y efectividad. ¿Qué mejor forma de dar a conocer nuestra marca contando una gran historia?
  • Haz a los usuarios, protagonistas. Aquí entra nuevamente la estrategia de contenidos.
  • Realiza una buena apertura en tu vídeo. Los primeros 10 segundos son clave para captar a los usuarios o dejarlos ir.

4. Marketing de Influencers

Imposible no tocar este tema tan importante y que ha escalado en los últimos años. En esta oportunidad la “herramienta de marketing” no es ningún sistema, son personas. ¡Pero, claro! Seguro ya habías escuchado hablar sobre ellos.

Últimamente surgen más y más famosos o celebridades del mundo virtual. Personas (en su mayoría jóvenes) que comienzan a hacer vídeos en las redes sociales, generando interacción, ganándose el corazón de la comunidad digital y, de repente, ya son mundialmente reconocidos por millones de personas. Los canales de Youtube o Instagram de los influencers tienen millones de suscriptores y seguidores.

¿Cuál es el requisito para ser un influenciador? Tener carisma, ser creativo, generar contenido diario, generar opinión y crear tendencias que puedan posicionar. Pero, ¿cómo se utilizan a estas personas para aumentar el éxito de nuestra campaña? ¡Pues utilizando su fama y posicionamiento!

Con una simple mención que un influencer le dé a nuestra marca o producto, las ventas y reconocimiento pueden aumentar el doble. Esa es la magia de la tecnología y la fama.

Claro, todo es un ganar-ganar. Estos personajes mencionan y utilizan los productos o servicios de ciertas marcas, y esas marcas le pagan con patrocinio en viajes o regalías. De hecho, quizás has visto los Instagram de esos jóvenes que parecen ser millonarios porque viven viajando cada fin de semana. Sin embargo, tal vez no lo son realmente. Detrás de cada historia o publicación seguramente hacen mención, por muy pequeña que sea, de alguna marca y ahí se descubre quién patrocina esa vida.

Ahora bien, aunque parezca un proceso sencillo el hecho de adoptar esta estrategia, se debe analizar con cuidado. Uno de los secretos para el éxito de esto es identificar influencers con altos números de seguidores, pero que, al mismo tiempo, esos seguidos sean fieles y tengan una significativa empatía y afecto por esa persona. Así sabremos que, para los seguidores, lo que diga el personaje será ley.

5. Realidad Aumentada (RA)

Una de las nuevas y mágicas tecnologías es la realidad aumentada. Esta herramienta ha favorecido, por mucho, a distintas marcas, aumentando su éxito y posicionamiento. Pero, ¿qué es?

La realidad aumentada no es más que una pizca de nuestra realidad, mezclada con detalles virtuales obtenidos por programas o sistemas informáticos. Su principal finalidad es otorgarle un giro a nuestra realidad y convertirla en algo diferente.

Se utiliza mayormente para el entretenimiento de los usuarios, y es esto lo que la hace ver como un instrumento ideal para las campañas publicitarias.

De acuerdo con The Drum, un famoso sitio web publicitario, esta herramienta logra atrapar a las personas por un tiempo prolongado, aumenta el nivel de interacción con la marca en un 20% y mejora las ventas un 33%.

Para ejemplificar esta maravillosa herramienta, porque para mí ha sido uno de los mejores avances tecnológicos para el ámbito publicitario, es necesario mencionar a la marca estadounidense The Home Depot, dedicada a la renovación y equipamiento del hogar. Aproximadamente en el 2015, creó una aplicación para teléfonos celulares llamada Project Color, donde les mostraba a sus posibles clientes cómo se verían sus paredes pintadas con los colores que ellos ofrecían. Algo simple, pero era un inicio.

Años más tardes, mejoraron esta aplicación y abarcaron aún más la realidad aumentada. Además de paredes pintadas, le permite ver a los usuarios cómo se vería su hogar con muebles, puertas, comedores y demás renovaciones. La cuestión consiste en, a través de la cámara del celular, la persona señala el lugar a decorar y le va agregando objetivos de la tienda.

Otro ejemplo que se podría mencionar es el uso de esta herramienta por parte de la reconocida marca de maquillaje Sephora. También crearon una aplicación de realidad aumentada llamada Virtual Artist App. En ella, las mujeres pueden probar cómo le quedarían algunos tonos de pintalabios, polvos para el rostro, rubores, sombras y demás productos sin necesidad de ir a la tienda y facilitando las compras por internet. ¡Ven, es una maravilla!

Esta herramienta, empleada de manera correcta de acuerdo a tu concepto como empresa, puede darle un giro favorable a tu marca y aumentar progresivamente el posicionamiento de la misma.

6. Automatización del Marketing

Una de las herramientas tecnológicas que se ha destacado notablemente en el mundo digital y contribuye para lograr una estrategia repleta de éxito, es la adopción y desarrollo de sistemas que permiten automatizar los contenidos y técnicas empleadas.

Hasta hace poco, las personas no le dedicaban el tiempo necesario a automatizar sus contenidos, sin embargo, eso ha evolucionado y mejorado. La automatización del marketing permite crear técnicas que agilicen las acciones y le otorgue una mejor gestión a las buyer personas.

Por ejemplo, dentro de estas tecnologías de automatización se encuentra Software CRM, que permite un seguimiento más de cerca a los contenidos publicados y ofrece optimizar la atención al cliente brindando nuevos métodos de captación y fidelización. Hubspot, Abode y Salesforce se han ayudado y automatizado sus contenidos gracias a este proceso.

Te aseguro que cada una de estas tecnologías favorecerá significativamente tu campaña de marketing. ¡No te quedes atrás! Tu competencia no te esperará. ¡Haz tu plan y comienza a emplear alguna de estas nuevas tecnologías!

Karleth Ruiz

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso. Copywriter y SEO Profesional. El mundo digital es mi segundo hogar.

Mensajes Relacionados
Las mejores plataformas para publicar tu podcast

Conoce cuáles son las mejores plataformas para publicar tu podcast y los beneficios y ventajas que tendrás al subir tu podcast en cada una de ellas.

10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

La calidad de tu contenido también se aprecia en cómo lo presentes. Es por ello que conocer los diversos formatos en los que puedes presentarlo es esencial. Aquí te enseñaremos exactamente cuáles deberías usar y la mejor manera de utilizarlos.

CREATIVIDAD y PRODUCTIVIDAD: una PAREJA INSEPARABLE de tu estrategia de contenidos

¿Es posible ser creativo y productivo al mismo tiempo? Conoce cómo puedes lograrlo.

13 fuentes de inspiración para creadores de contenidos

¡Auxilio! ¿Se te agotan las ideas para crear nuevo contenido? No te preocupes, aquí conseguirás herramientas, acciones y sugerencias para que te inundes de creatividad.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios