Cuándo y cómo usar TEMAS EN TENDENCIA para posicionarse

19 Feb, 2020   |   de Joskar Cegarra   |   Tendencias, Redes Sociales, Marketing

Podría iniciar este post hablando de lo distinta que es nuestra vida si se compara con la vida que llevábamos hace 50 años, pero sería más de lo mismo, las cosas ya no funcionan así. Y se que estarás de acuerdo conmigo cuando digo que nuestra vida hoy en día no es la misma de ayer.

Si, hemos cambiado. Inmersos en un día a día donde los temas en tendencias nos llevan de un lado para otro, se nos hace indispensable como sociedad 3.0 estar a la vanguardia o morir en el intento (figurativamente).

La verdad, hay nuevas frases, redes sociales, conversaciones, ropa, restaurantes, centros comerciales, fechas de celebración... ¿Acaso no has dicho una palabra o frase solo porque es tendencia?

Viendolo de este modo, se nos presenta una oportunidad que como marca o negocio debemos saber aprovechar. ¿Por qué?, porque sin duda alguna, las tendencias nos acercan a nuestro público y nos posiciona.

Claro que no es un tema tan fácil, hay que saber cuándo y cómo usar temas tendencias para posicionarse. Por eso, no puedes parar. ¡Debes leer este artículo hasta el final!

La innovación debe ser parte de tu cultura, los consumidores están cambiando más rápido que nosotros, y si no nos ponemos al día, estaremos en problemas

Ian Schafer

¿Qué es una tendencia y quién dice que lo es?

En resumen, una tendencia es un patrón a seguir, es una preferencia que se genera logrando que tu marca se mantenga en la cima de popularidad en un determinado momento y lugar.

También podemos decir que es la dirección en la que se mueven los mercados, influenciados por factores como la oferta y la demanda. Y que posteriormente orientan la realización de estrategias basadas en la moda o en algún hecho que esté en la palestra social y cultural.

Pero, ¿quién genera esas tendencias?, ¿quién dice que lo es? Pues, las tendencias son creadas principalmente por la misma sociedad. Aunque una tendencia puede generarse en diferentes puntos, y por punto me refiero a que una tendencia puede venir de un hecho, una personalidad, un influencer, un evento, etc.

Y una vez que esa información llega a la sociedad general, esta es capaz de reproducirlo hasta masificarlo. Ya sea por entretenimiento, porque la tendencia tiene carácter informativo o porque se convierte en una estrategia de marketing.

Por qué puede ser beneficioso para una marca la utilización de temas en tendencia

Para nadie es un secreto que el marketing de contenido es de vital importancia para cualquier marca o empresa y estas deben valerse de cualquier oportunidad viable que le genere beneficios a corto y largo plazo.

Es por eso que las tendencias sirven para impulsar tu plan de acción. Igualmente, deben aprovecharse de la mejor manera, siempre estudiando de dónde provienen y que no incurran en faltas graves a la sociedad. Es decir, que no provengan de actos discriminatorios o que atenten contra la esencia de tu marca.

Las tendencias que ya están consolidadas son una excelente estrategia que permite aprovechar el boom que esta genera en un determinado momento. Representa un desafío porque hay que estudiar bien el impacto que esta puede lograr pero es una idea que te puede hacer ganar muchos dividendos y prestigio, devido a que te proyectan y te hace ser creativo promoviendo tu reputación e imagen.

Cómo buscar temas en tendencia

Las tendencias se encuentran principalmente a través de las redes sociales; estas representan un medio de difusión de contenidos de vital importancia que se mantiene en constante evolución. Es por esa razón que los profesionales del marketing deben estar pendientes de las novedades, con el fin de estar al día y presentarles a sus clientes lo mejor.

Como seguro sabes, una de las redes sociales más utilizadas para conocer o buscar las tendencias es el Twitter. Aquí se puede hallar una tendencia mediante lo que se conoce como "trending topic"; un espacio donde se reflejan las palabras más utilizadas o populares por los usuarios. Al igual que en Twitter, en otras redes como Facebook, Youtube o Instagram también se pueden apreciar las tendencias.

Además de eso, existen plataformas especializadas en la generación de temas en tendencia, que facilmente podemos usar para mantenernos al día con los temas más populares. Algunas de ellas son:

  • Google Trends
  • BuzzSumo
  • Reddit
En estos días, las redes sociales no esperan a nadie. Si vas tarde para la fiesta, probablemente estarás cubierto por todo el ruido y tal vez no puedas conseguir tu voz. Así que si quieres ser escuchado por la multitud, tienes que ser rápido; y en las redes sociales, eso significa que tienes que ser realmente rápido

Aaron Lee

Recomendaciones para usar las tendencias correctamente y generar conversaciones con tu audiencia

Sé autentico

Es vital tener claro lo que quieres transmitir, lo cual es algo difícil porque existe la presión de hacerlo antes de que culmine la tendencia.

Adelántate a las tendencias

Esto quiere decir que debes manejar el calendario con anticipación para saber cuáles serán las tendencias en un determinado momento y establecer tus estrategias, logrando sacarle el mejor provecho.

Espera la oportunidad adecuada

Las tendencias están en constante cambio, no debes precipitarte. Lo ideal es que realices contenidos adecuados a tu marca y que den un aporte válido para tus clientes, sin cometer el error de parecer incoherente.

Descubre el punto de equilibrio entre actualidad y atemporalidad

Es obvio que tus clientes prefieren tu marca por su calidad, es por eso que debes equilibrarte y evitar caer en lo tedioso en lo que respecta al seguimiento de las tendencias.

¿Todos los temas en tendencia son válidos para hacer marketing?

El estudio de las tendencias se ha convertido en un pilar fundamental de todo profesional del Marketing; cuyo objetivo primordial es lograr que los clientes potenciales tengan total confianza en la empresa y que vean la publicidad como una forma de llegar al producto o servicio.

Temas basados en los avances tecnológicos, tendencias de moda, entre otros, son considerados como adecuados para generar de qué hablar y formar parte de la tendencia, ya que nos muestra los beneficios que pueden ofrecer a la sociedad y a su vez al crecimiento de la marca o empresa.

Pero en contraparte, existen temas tendencia que son sensibles por tener una carga emocional que afecta a muchas personas, y que por ende no son válidos para hacer marketing, debido a que puede acarrear un efecto negativo para tu marca. Pero todo eso también depende del cuidado que se tenga al momento de usarlo.

Por ejemplo, realizar contenidos inapropiados, como humorístico, sobre enfermedades mortales como el cáncer o como el actual Coronavirus de Wuhan; que ha causado la muerte de miles de personas en el mundo, no es nada válido en el marketing.

En cambio, la marca puede enfocarse difundiendo campañas informativas de prevención, ayuda a las víctimas, en fin, aportando positivamente a la sociedad, eso sí es válido y trae beneficios a la marca. Porque humanizar los contenidos es la premisa.

Las tendencias llegan en cualquier momento, algunas son duraderas y otras no tardan más que un par de horas. Pero si sabes aprovecharlas, el tiempo que dure será más que suficiente para dar visibilidad a tu marca y hacer que forme parte de ellas.

Y ya que hablamos de tendencias, te invito a leer:

> 9 TENDENCIAS en MARKETING DE CONTENIDOS para 2020

¡Siempre es un gusto crear contenido para tí! Así que nos vemos en el próximo artículo.

No olvides dejar tus comentarios y hablarnos sobre las experiencias que has tenido generando contenido en temas tendencias.

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Pxhere

Joskar Cegarra

Ing. en Informática, desarrollador web, community manager, amante del marketing, la redacción y la lectura.

Mensajes Relacionados
9 TENDENCIAS en MARKETING DE CONTENIDOS para 2020

Te presentamos las 9 mejores estrategias de contenido para el 2020

Piensa en verde: ¡ECO-MARKETING PARA TODOS!

El Eco-marketing más que una tendencia, apunta a ser la mejor herramienta para darle valor agregado a nuestro producto o contenido. ¡Entérate por qué!

Guía de redacción SEO 2019: Tips y Técnicas para dominar los resultados de Google

¿No logras posicionar tus contenidos en los motores de google? Aprende a dominar los buscadores con los tips y técnicas SEO de esta guía.

EL MARKETING DEL AMOR: descúbrelo en las apps para citas amorosas

¿Eres capaz de enamorarte por Internet? Descubre cómo se maneja el contenido para el amor y analiza las ventajas y desventajas de las citas amorosas

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios