6 tendencias del email marketing que desde ya debes revisar

09 Oct, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Estrategia de Contenidos

Hasta ahora no se ha podido destronar al Email Marketing de su sitial de honor. Sigue creciendo y fortaleciéndose como una de las estrategias de marketing online más efectivas.

Continúan en aumento los avances tecnológicos, y lejos de perder vigencia, se enriquece y sigue posicionándose, adaptándose e incorporando nuevas facilidades y características que aseguran la lealtad de sus usuarios. Para que no queden dudas, te mostramos algunas cifras.

El email Marketing en cifras

  • En un estudio realizado por Radicati Group y reseñado en varios sitios web, se pronostica que puede llegarse a 3 mil millones de usuarios del correo electrónico para el año 2020.
  • Este mismo grupo de investigación señala que, en el año 2016, fueron enviados cerca de 215 billones de correos. ¡Sí! BILLONES.
  • Y sigue el mismo Radicati Group escalofriándonos: se abrieron cerca de 4,3 billones de cuentas de usuarios en un solo año… lo cual nos lleva a inferir que existe un promedio de 1,7 cuentas de correos por cada ciudadano de este mundo.
  • En el año 2018, Gmail tenía cerca de 1.500 millones de usuarios.
  • 73% de los usuarios de la red, utilizan Internet para acceder a su correo electrónico.
  • La tasa de apertura para los emails personalizados se tiene estimada en 18.8%
  • Las compras desde el correo electrónico se van incrementando. Se habla que el 50% de los usuarios ya lo hacen.
  • El ROI o tasa de retorno de inversión es muy alto, utilizando el email marketing: 44$ por cada dólar invertido.

Para aquellos que dicen e insisten en que el email es anacrónico y que está agotado, los invitamos a que revisen sus reflexiones. ¡El Email está vivo y sigue latiendo!

El email se trasforma en un espacio excelente para afianzar las políticas de marketing, permitiendo la distribución de ideas creativas y aportando a la creación de modelos de negocios novedosos.

Vamos a revisar 6 tendencias del Email Marketing que bien pueden apoyarte en tus estrategias de marketing y contenidos.

Échale un ojo a estas 6 tendencias del Email Marketing

1. Segmentación y personalización de contenidos

Vamos a partir de lo esencial. Para cualquier campaña de marketing, la segmentación es una de las primeras acciones a tomarnos muy en serio.

Está comprobada su efectividad. Los mensajes de calidad y relevantes, enviados a los contactos, considerando la segmentación, tienen un poder mucho mayor de llegar y calar.

Parte de una buena lista de contactos. Ella es la base para hacer tu segmentación. Existen muchas variables de peso. Dependiendo de tus objetivos, escoges unas u otras. Por lo general, las siguientes son variables muy usadas:

  • Género
  • Ubicación geográfica
  • Años
  • Intereses
  • Formación
  • Datos de compras pasadas realizadas

Cada día nuestros usuarios están más acostumbrados a recibir mensajes personalizados. Un correo personalizado tiende rápidamente a seducir. El envío de un correo personalizado provoca 26% de posibilidades de que abran tu correo, y por lo tanto, tu tasa de conversión se eleva.

¿Qué puedes personalizar? Comienza con el asunto. Esto es lo primero que ve tu usuario. Aprovecha este espacio. Esto va seguido de un contenido de alta calidad y utilidad, expresado bajo diseños gráficos novedosos.

2. Automatización de envío de emails

Automatizar el envío de tus emails es algo imperativo. Tus emails deben llegar a tus usuarios precisos, con el mensaje adecuado, bajo un diseño atractivo, pero también deben llegar en el momento preciso. Todo ello ayudará a impulsar la conversión y aumentar la fidelización a tu marca.

La localización de tus usuarios es muy importante para ello. Te ayudará a determinar la mejor hora para el envío, de acuerdo a la zona horaria. No pienses que se trata de una tarea muy compleja por suerte existen herramientas amigables que te ayudan a automatizar tú campaña.

¿Qué puedes automatizar?

  • Cada vez que subas un nuevo post a tu blog, puedes hacerlo llegar vía email a tus contactos.
  • Para eventos recurrentes que se dan en fechas específicas, puedes automatizar el envío de correos, tal es el caso de envío de catálogos de ofertas, de eventos, felicitaciones por cumpleaños, celebración de fechas patrias, etc
  • Cuando recibes un nuevo suscriptor a tus boletines, puedes programar el envío de un correo de bienvenida.
  • Puedes precisar el comportamiento de tus usuarios ante tus campañas y determinar de acuerdo a los clic que haga, cuál es el contenido que más le llamó su atención, y enviar un email sobre este tema.

3. Diseño de email con formatos interactivos y responsivos

El 55% de los correos electrónicos se abren desde el teléfono móvil. Por esto es que tus emails deben estar diseñados de forma tal que puedan ser visualizados correctamente desde los dispositivos móviles. Sino, estarás perdiendo ese 55% de usuarios.

Los formatos interactivos cada día cobran más importancia. Veamos algunas de las acciones más populares para interactuar con tus usuarios:

  • Agregar un botón animado para llamar la atención hacia tu llamada de acción (CTA) es una buena opción.
  • Utilizar las encuestas y formularios, integrados en tu email. ¿Con qué fin? Puedes usarlos como encuestas de opinión, conocer mejor a tus suscriptores, identificar por qué no concretaron una compra, ¿qué es lo que más le gusta o disgusta de tu marca?
  • Mostrar imágenes en forma de carrousel.
  • Incorporar videos en tus emails.

4. Aplicación de Storytelling como estrategia principal de contenidos

Contar historias se ha vuelto lo más natural de este mundo de redes. Es una conversación llana donde puedes descargar todo el contenido útil y relevante para tus usuarios.

Con el storytelling logras captar la atención de tus usuarios, conectándote emocionalmente, dando contenido que parte de experiencias vivenciales, reales y auténticas.

Puedes contar muchas historias, con contenido e información relevante que generen un lazo de confianza hacia tu marca. Es una técnica muy especial para impulsar la conversión y concretar la venta.

5. Indicadores de gestión apropiados para medir la estrategia de email

Toda estrategia hay que medirla. Solo así la puedes mejorar. Veamos algunos de los indicadores que se utilizan regularmente para medir la efectividad de tu campaña de email.

  • Tasa de Apertura

¿Cuántos correos de los que enviaste fueron efectivamente abiertos por tus usuarios?

  • Tasa de Clic y Respuesta

¿Qué tanto hacen clic tus usuarios en los enlaces que envías dentro del contenido del email? ¿Están tus usuarios sintiéndose atraídos por tus llamados a la acción (CTA)? ¿Están tus ofertas siendo lo suficientemente atractivas?

  • Tasa de rebote

¿Cuántos usuarios no recibieron el correo enviado? Esto es importante para depurar tu lista de contactos. La dirección de correo puede estar errada o tu usuario cerró esa cuenta; en ambos casos te interesa saberlo.

  • Tasa de Spam

Con esta tasa, puedes identificar qué porcentaje de reclamos hacen tus usuarios por considerar spam tu correo.

Conestos indicadores puedes medir la calidad de tus mensajes, el diseño que estas utilizando y el compromiso de tu lista de contactos.

6. Big Data y Little data para conocer mejor a tus usuarios

El Big Data, como su nombre lo indica, nos provee de mucha información y análisis de comportamiento, a un nivel muy alto. No todas las empresas pueden tener capacidad para procesar tal mundo. Son millones de datos. Es muy útil sin lugar a dudas. Pero, ¿aplica para cualquier organización?

Veamos, ahora manejamos el concepto de Little Data; el cual consiste igualmente en análisis de comportamiento y predicción pero dirigidos a volúmenes de información más pequeños, sencillos y específicos, pero que igual proveen una información maravillosa.

Sea cual sea el caso que aplique, la inteligencia de negocios basada en el análisis y proyecciones de datos, es una ayuda colosal para conocer a tu público, identificando los patrones de comportamiento e inferir hacia el futuro.

¿Por dónde puedes comenzar tu estrategia de Email Marketing?

  • Define los objetivos de tu campaña con claridad.
  • Crea tu base de datos de contactos y mantenla actualizada.
  • Segmenta de acuerdo a variables útiles a tus objetivos.
  • Genera textos de calidad, utilidad, persuasivos e interesantes, con diseño gráfico creativo.
  • Define las métricas que medirás al activar tu campaña.

¿Qué ganas con todo esto?

  • Consigues habilitar un canal directo de información y comunicación con tus usuarios.
  • Puedes reforzar la imagen de tu marca, potenciarla y posicionarla entre tu público.
  • Trabajas con un público segmentado y le llegas de forma personalizada.
  • Analizas y mides tus campañas.
  • Ahorras dinero y recursos: el email es una herramienta de muy bajo costo en comparación con otras.

Celebrando el Día Mundial del Correo este 9 de octubre

Este 9 de octubre celebramos en el mundo, el Día del Correo.

Desde 1969, año en que la Unión Postal Universal propuso la celebración de este día. Se festeja con el propósito de concienciar acerca de la importancia que tiene el sector postal en nuestras vidas, y reconocer el inmenso aporte al desarrollo social y económico de los países.

Esto permitió, en ese momento, la creación de disposiciones y reglamentos postales que facilitaran y homologaran la prestación de este servicio a escala internacional, conformando así lo que se conoce como territorio postal.

¿Te puedes trasladar en el tiempo a 1969 y tratar de comprender cómo se enviaban las correspondencias sin contar con un proceso postal homologado a escala internacional? Y si te trasladas un siglo más atrás, pudieras pensar que recibir un correo era un asunto de magia o milagros.

Suerte que hoy día, los adelantos tecnológicos nos han llevado a conceptualizar y materializar el correo electrónico, y a masificarlo como una herramienta de uso mundial. Esto ha introducido cambios muy significativos en nuestras vidas. ¿Cómo ha facilitado todo, cierto?

Así que, como comentario final, no dudes que el Email Marketing es una estrategia táctica y operativa indispensable en cualquier plan de marketing que vayas a iniciar.

Existen especialistas en el área que pueden apoyarte y recomendarte las plataformas de correos más acordes a tus necesidades y presupuestos.

No lo olvides: ¡Bajo costo, actualización tecnológica permanente, de fácil uso y enorme impacto masivo en su difusión! ¿Quién no se anota?

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios