TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2019: ¿Cuáles experiencias exitosas nos dejó el año?

10 Jan, 2020   |   de Genesis Chinchilla   |   Tendencias, Producción de Contenidos, Marketing

El marketing cada año se transforma y rompe las expectativas. Seguramente en 2018 te imaginaste unas tendencias que podrían ser parte del 2019, sin embargo, en muchas ocasiones el mercadeo nos sorprende con una nueva carta.

Aún asi, se despidió un año que nos deja muchos aprendizajes. Es por eso que las expectativas frente al 2020 crecen cuando recordamos las tendencias marketing digital 2019.

Lo mejor del pasado es el aprendizaje, es por ello que notamos necesario revisar cuáles fueron las mejores estrategias del año que ya pasó. Las tendencias en marketing de contenidos 2019 son el cultivo perfecto para tener un próspero año nuevo.

Tendencias marketing digital 2019

Las decisiones más acertadas se toman cuando se conoce el contexto y el pasado. Así que para trabajar por un 2020 exitoso, el primer paso es conocer cuáles fueron las tendencias en 2019 y sus resultados. ¡Comenzamos!

- TikTok: red social emergente

Esta aplicación, que ha sumado más de 500 millones de usuarios, dejó al 2019 un gran toque musical.

Y es que la red social Tik Tok consiste en compartir vídeos musicales creados por el usuario. Esta App se encargó de reunir las fortalezas de cada aplicación para conseguir fama entre los adolescentes.

Desde 2018 veíamos como Tik Tok incrementaba sus usuarios. Sin embargo, el año pasado tuvo un gran éxito.

Dentro de la aplicación algunos usuarios son creadores de contenidos y otros se dedican a seguir a sus famosos preferidos. La plataforma ha creado comunidades alrededor de personas que han logrado ganar mucho éxito gracias al content que suben a la aplicación.

Tik Tok consiste en compartir vídeos de máximo 15 segundos, los cuales pueden ser editados y grabados desde la misma plataforma. Además, brinda la oportunidad de agregar filtros, emojis y gifs; lo que convierte a la red en una de las más creativas.

La usabilidad del diseño permite que los adolescentes y niños la utilicen sin inconvenientes, pero la red social ha ganado tanta popularidad que se han incrementado la cantidad de generaciones que ahora apuestan por ella.

- Instagram como red social reina

Continuamos en la onda de las redes sociales que mayor éxito tuvieron durante 2019, y la ganadora es...Instagram. Esta red social que se une al estrellato de Tik Tok, lo hace por compartir similitudes.

La plataforma hermana de Facebook se ha caracterizado por la preeminencia visual. En Instagram los contenidos de valor han tenido gran resultado, pero aquellos que son fáciles y de consumo rápido.

De ahí que los secretos claves de estas dos redes sociales, que fueron de las más utilizadas durante el 2019, sea el contenido fugaz. Las historias de Instagram es uno de los contenidos más consumidos dentro de esa plataforma; lo que nos hace entender que los vídeos horizontales fueron tendencia durante el año que despedimos.

Al parecer el 2020 vendrá con más cantidad de contenidos que sean de fácil y rápido consumo entre los seguidores. Esa es la lección que nos dejan las redes sociales que fueron tendencia en Marketing Digital para 2019.

- Marketing móvil

En el mismo sentido de los vídeos horizontales como tendencias, llegó el Marketing Móvil para ser una manera más de conectar con los usuarios.

Según Marketing Land, el 62% de los emails se abren a través de un dispositivo móvil, lo que quiere decir que la mayoría de los internautas se conectan a través de artefactos móviles.

Esto da un gran empujón a las empresas para invertir en Marketing Móvil; es decir, contratar expertos en estrategias que mejoren el marketing digital para Smartphones.

Gran parte de los usuarios en 2019 antes de dirigirse a una tienda primero buscaron su dirección web, o navegaron en internet en búsqueda del producto que necesitaban. De esa manera, las empresas que no tienen presencia online perdieron unas cuantas ventas.

- Influencers Vs Celebridades

Durante el 2019, los influencers ganaron importancia en el marketing digital y las celebridades perdieron la partida.

Google afirma que el 70% de los adolescentes deposita su confianza en los influencers, y deja de lado a los artistas o celebridades. Esto se debe a la tendencia de la digitalización, los influencers son estrella que han nacido en el medio online, por lo que los cibernautas los sienten mucho más cercanos.

Es así como los famosos surgidos de Tik Tok han logrado convertirse en una marca, y obtienen ingresos por promocionar productos de las empresas que apuestan por el marketing de influencers.

- Marketing verde

Parte de las tendencias de marketing digital para 2019 fue el marketing verde o los temas de ecología, sostenibilidad y medio ambiente.

Debido al desarrollo que hubo el año pasado en cuanto al calentamiento global y los problemas medioambientales, el mundo fijó su mirada en la preservación del planeta.

Esto se vio reflejado en la web, y los contenidos que involucraron temas ecológicos, o un cambio positivo de sostenibilidad, tuvieron mucha aceptación entre los cibernautas.

Apareció la figura ecologista adolescente representada en la activista Greta Thunberg, quién con un discurso en la cumbre climática de la ONU rápidamente se hizo viral en las redes sociales.

Así como Greta fueron muchos los jóvenes que viralizaron sus protestas, y más tarde todas las generaciones se unieron a compartir y difundir informaciones relacionadas.

- Inteligencia artificial

El 2019 fue el año en que la inteligencia artificial reforzó sus influencias dentro de los internautas.

Vimos el triunfo de la búsquedas por voz, la geolocalización y el contenido personalizado. Cada uno de ellos le da al prospecto facilidad de navegación, además de brindarle el contenido que sacia sus necesidades.

Y para el 2020 las tendencias de marketing digital no se hacen esperar, pues desde ya se augura que la mitad de las búsquedas en la web se hagan por voz, según ComScore.

Así vemos que las tendencias en marketing digital para 2019 apuestan por una mejora en la calidad de vida de los usuarios, por los contenidos de calidad y los mensajes rápidos.

El mundo cambia aceleradamente, y a los internautas ya no les interesa consumir contenidos que requiera de demasiada atención, sino aquellos que logren dar el mensaje de manera concisa. Así como también verán preferencia por las plataformas que necesiten de poca información para entender que es lo que cada uno de los usuarios necesita.

Analizar el pasado te ayudará a entender lo que las audiencias demandan en la actualidad. Por ello, antes de planificar tu calendario 2020, te pregunto ¿cuáles tendencias en marketing digital 2019 resaltarías?

¡Comparte tu respuesta con el resto de los lectores y déjanos tus comentarios!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pexels, Pxhere.

Genesis Chinchilla

Comunicóloga, con experiencia off y on line. En el camino me enamoré del Social Media y adopte el Marketing como estilo de vida.

Mensajes Relacionados
¿Cómo generar CTA efectivos?

Es posible que tus objetivos no se estén cumpliendo por no contar con CTA efectivos. Aquí te enseñamos cómo generar llamados a la acción de la forma correcta.

CÓMO ENCONTRAR PATROCINADORES para mi blog

Aquí encontrarás cómo conseguir patrocinantes. Al terminar seguramente estarás convencido de monetizar con esta estrategia de contenidos.

Podcasting: cómo integrar el audio correctamente en tu estrategia de contenidos

Es poco probable que tu podcast tenga éxito si no lo integras a una estrategia de contenido. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerlo de la mejor forma!

6 tips exitosos para DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS en Apps de mensajería

Conoce por qué distribuir contenidos en las app de mensajería instantánea, tips para que la distribución y las tres apps de mensajería más usadas para compartir los contenidos

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios