Estrategias y tendencias SEO para marketing de contenidos en 2021

15 Mar, 2021   |   de Andrea Mendez   |   Estrategia de Contenidos, Marketing, SEO

La optimización de contenido es una tarea de cada día, ya que una estrategia SEO efectiva es la clave para garantizar un mayor tráfico de visitas a nuestra web y por tanto, un exitoso retorno de la inversión . Debemos mantenernos al tanto de todas las novedades del algoritmo de Google para reforzar nuestras estrategias de contenido en función del éxito.

Por esa razón te traemos esta guía de tendencias SEO para 2021. No la debes perder de vista si quieres una estrategia de marketing efectiva.

Nuevo año, nuevo SEO: estrategias y tendencias de SEO para el 2021

Lo que debes saber antes de crear tu estrategia

Para que nuestro contenido empiece a ser más visible para Google, debemos saber cómo trabaja este buscador. Es por eso que tras un análisis de las últimas actualizaciones en el algoritmo se ha podido determinar que las actuales tendencias tienen mucho que ver con los usuarios y, se basan en mejorar su experiencia.

¿Cómo podemos hacerlo? pues, más allá de responder a intenciones de búsqueda, los sitios webs que quieran ser visibles en Google deben ofrecer un contenido de calidad, que ofrezca beneficios al usuario. Y eso lo logramos creando contenido altamente valioso.

Por tanto, las estrategias efectivas de SEO en el 2021 deben tener como pilar la optimización del contenido para el usuario, y eso probablemente funcione para los buscadores.

¿Cómo se logra esto una buena optimización SEO ?

La respuesta es muy sencilla, tu contenido debe ser lo más específico posible para ofrecer una respuesta concreta a las necesidades del usuario. Además, esto será útil para que Google te reconozca al momento de posicionar tu sitio web como referente de alguna temática determinada.

Adicionalmente, debes recordar que el correcto uso de palabras claves es el inicio de una buena estrategia de posicionamiento SEO. Así que antes de comenzar debes aplicar un estudio a aquellas intenciones de búsqueda que le darán valor a tu sitio web si generas contenido en función a ellas.

Cómo mejorar tu estrategia SEO

Las más recientes actualizaciones de Google nos imponen velar por una mejor experiencia para el usuario, más que simplemente generar contenido que se posicione en la web. A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones que te permitirán complacer las crecientes necesidades de la audiencia.

> Todo comienza por h1 atractivos

El título h1, o el encabezado de tu post será clave para tu posicionamiento en la web. Es por ello que debe cumplir con la característica de ser atractivo y descriptivo. Además de invitar al usuario a ingresar a tu página, el título debe mostrarle lo que puede encontrar en tu contenido.

Siguiendo esas especificaciones, nos queda claro que los títulos deben ser el gancho de tu contenido. Pero debes evitar caer en el incorrecto clickbaiting, aquella práctica poco ética que engaña al lector simplemente para ganar un click más en las visitas.

Por lo que debes saber que el posicionamiento no se trata simplemente de eso. Si no lo sabes, te cuento que va más allá de ganar visitas a tu sitio web. Pues, se trata de mejorar el tiempo de permanencia de los usuarios y esto lo logras con un buen contenido.

En resumen, un título correcto será la invitación que reciba el usuario a tu sitio web. Aunque esto se debe complementar con un buen contenido que lo incentive a quedarse en el mismo.

> No te olvides de mejorar el tiempo de permanencia

Actualmente, el tiempo de permanencia que tienen los usuarios en tu sitio web es un factor clave que determina el posicionamiento en los primeros lugares del resultado que ofrece Google a una determinada búsqueda.

A efectos de Google, si un sitio web tiene un tiempo de permanencia alto, quiere decir que se ofrece contenido de calidad y útil para los usuarios. Entonces, un click realmente no determina una visita de calidad, ya que es el tiempo de permanencia lo que nos señala el verdadero rendimiento de nuestra web.

Si crees que puedes ignorar este indicador, recuerda que Google tiene acceso a estos datos por medio del script de Google Analytics. El cual está instalado en tu sitio web, y por medio de Google Chrome, lo que es suficiente para monitorear la actividad de los usuarios.

> ¿Cómo puedes mejorar el tiempo?

  • Garantiza velocidad: ningún usuario tiene tiempo de esperar, asegúrate que tu sitio web no tarde tanto tiempo en cargar el contenido o perderás visitas de calidad.
  • Cuida tu presencia en la pantalla de los dispositivos móviles: La mayor parte de los usuarios en la web navegan desde su propio teléfono inteligente. así que tu sitio web debe ser fácil de navegar desde la pantalla de un dispositivo móvil.
  • El sitio web debe ser fácil de navegar: A fin de mejorar la experiencia del usuario, el sitio web debe estar estructurado de forma esquemática, desde lo general hasta lo particular de forma que sea más sencillo ubicar el contenido.

> Incluye las imágenes a tu estrategia

Las imágenes le aportan un valor único a tu contenido, te ayudan a complementar el tema y si las escoges bien tu sitio web será atractivo para todos. Pero, en lo que respecta al SEO las imágenes cumplen su propia función.

Para explicarlo bien, las imágenes de tu sitio web contienen un nombre de archivo, un título, un texto alternativo, y una leyenda. Todos estos elementos son importantes para el posicionamiento, de su correcto uso dependerán los resultados. Es por ello que te mostraremos el uso adecuado de cada uno de los aspectos que corresponden a las imágenes:

  • Nombre de archivo: este debe describir lo que se puede observar en la imagen. Un nombre correcto debe ser escrito con palabras separadas por guiones. Por ejemplo: atardecer-en-la-playa.jpg.
  • Título: El título será tomado en cuenta por Google al momento de responder a los usuarios en sus búsquedas de imágenes. Así que, debes aprovechar esta oportunidad para el posicionamiento considerando palabras claves que estés abordando en el contenido.
  • Texto alternativo: Este es un atributo que va a determinar el texto que va a aparecer en caso de que las imágenes no carguen en tu sitio web. Entonces, este apartado debe describir a la imagen de forma breve.
  • Leyenda: A diferencia de los aspectos anteriores, la leyenda no está relacionada al SEO, pero esto no omite la utilidad que puedan tener en tu sitio web. Estas pueden ser una oportunidad única para complementar la imagen.

Para tener éxito con las imágenes, es importante que tomes el tiempo adecuado para seleccionarlas. En este proceso debes considerar derechos de autor, calidad de la imagen y la relación de ellas con tu contenido de forma que sean útiles en tu sitio web. Y al aplicar las estrategias mencionadas anteriormente, las imágenes se convertirán en una oportunidad de posicionamiento en los motores de búsqueda de Google.

> Toma el tiempo de seleccionar las palabras claves más eficientes para tu nicho

Para que tu estrategia de posicionamiento SEO comience a generar los resultados que deseas, es importante que dediques tus esfuerzos a crear contenido a partir de palabras claves, que sí representan una oportunidad de ser visibles en los primero resultados.

Esto se debe a que una palabra clave con gran cantidad de búsquedas hace más difícil el posicionamiento. Entonces, para hacer una correcta selección de palabras claves, además de evaluar el volumen de búsquedas, debes dar prioridad a aquellas que representen un mayor porcentaje de clicks para tu sitio web.

> Genera contenido que gane backlinks

Una de las tendencias más predominantes en el 2021 son los backlinks. Te serán de gran utilidad para posicionarte en los resultados de la primera página. Por si no los conoces, estos son aquellos enlaces que se hacen desde otra web hacia tu contenido.

Para tener éxito en esto, debes estudiar a tu audiencia y generar contenido que tu público quiera compartir. En este estudio también puedes analizar la competencia e identificar cómo puedes mejorar en tu campo y ofrecer algo totalmente novedoso.

Recuerda que ya internet está cargado de información y datos. Es por eso que los que realmente destacan en el mundo digital son aquellos que se dedican a generar algo nuevo, o mejor que la competencia. Esto será de gran ayuda para mejorar el contenido de tu sitio web y además, ganar enlaces hacia tus páginas.

> No te quedes en el pasado: actualiza el contenido

Mejorar el contenido que ya se encuentre en tu sitio web podría ayudarte a aumentar el tráfico orgánico de visitas. Esto permitirá que los usuarios encuentren información útil y novedosa en tu web incluso luego de mucho tiempo de haber sido publicada.

Sin estas actualizaciones del contenido, es probable que al poco tiempo tus publicaciones queden sin efecto o utilidad para los usuarios. En ese caso, perderías el posicionamiento y los esfuerzos invertidos en dicho contenido.

> Crea una comunidad digital en torno a tu sitio web

Hoy más que nunca la audiencia marca la pauta al momento de hacer contenido. La valoración de los usuarios ha sido un dato de tanto interés para Google, que en sus últimas actualizaciones del algoritmo ha determinado que los comentarios que reciba un sitio web pueden ayudar a su posicionamiento.

Ahora bien, ¿cómo podemos garantizar comentarios en nuestro sitio web? Muy fácil, creando una comunidad de seguidores comprometidos con nuestro contenido que, además, se encuentren motivados para interactuar con nosotros.

El primer paso para alcanzar esta meta es fomentar la comunicación con los usuarios. Los comentarios deben funcionar como un foro para generar conversaciones reales en torno al contenido. Por lo que, tomarse el tiempo para responder preguntas es realmente valioso.

Además de los efectos que tiene esto en el posicionamiento web, las mayores ventajas se encuentran al mejorar la relación con la audiencia. El usuario valorará el tiempo que el sitio web dedicó para responder su comentario y aumentará su compromiso y fidelidad con el contenido.

Eso, abre paso al nacimiento de una comunidad digital, y a su vez es sumamente valioso para un sitio web ya que los seguidores comprometidos se convierten en embajadores del contenido en otras plataformas.

El usuario es el protagonista

Todas las tendencias de estrategias SEO para el 2021 apuntan a mejorar la experiencia del usuario. Ya no se trata simplemente de generar contenido en torno a intenciones de búsqueda.

Los que quieran tener éxito deben garantizar un diseño cómodo y de fácil navegación. También deben aportar un contenido de calidad y además, deben conectar con su audiencia en pro de generar comunidades.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
CONTENIDO PARA LA GENERACIÓN Z: ¿Por qué incluirlos en tus estrategias?

Te enseñamos cómo generar el impacto que necesitas para impulsar tus estrategias de Marketing de Contenidos en la generación Z.

Por qué incluir a un DISEÑADOR GRÁFICO EN TU ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

Conoce las razones por las que debes incluir a un diseñador gráfico en tu estrategia de contenidos y lo que debes tener en cuenta para elegir al adecuado.

MARKETING DE LA VACA PÚRPURA: la mejor estrategia es saber diferenciarte

El Marketing como lo conocemos ya no es suficiente, necesitas agregarle un ingrediente más y es la “P” de Vaca Púrpura, la manera de diferenciarte de la competencia.

Marketing de contenidos que les gusta a los hombres

¿Sabías que existe el día internacional del hombre? Descubre desde cuando se celebra y cómo crear contenido de interés para hombres.