TikTok: ¿La red social que domina 2020?

11 May, 2020   |   de Freddy Sánchez Tiso   |   Tendencias, Redes Sociales, Marketing de Contenidos

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación masivo en los últimos años. Gracias a ellas es posible generar una interacción abierta, sin fronteras ni paradigmas, permitiendo ir más allá de nuestras fronteras.

Si bien, la redes sociales en sus inicios eran para un uso más efímero, con el paso del tiempo han evolucionado hasta convertirse en grandes canales de información y promoción. Por supuesto, todo esto sin abandonar su esencia, la cual es compartir y entretener.

Por eso, el día de hoy quiero que hablemos de la red social TikTok; amada por muchos y odiada por otros. Sin embargo, más allá de ser o no devoto de ella, es importante analizar su éxito y el por qué millones de jóvenes y no tan jóvenes la usan diariamente.

No obstante, iremos un poco más allá, analizando cómo ha logrado escalar hasta las marcas y convertirse en una poderosa herramienta de comunicación y promoción masiva. ¿Me acompañas a descubrirlo?

En estos días, las redes sociales no esperan a nadie. Si vas tarde para la fiesta, probablemente estarás cubierto por todo el ruido y tal vez no puedas conseguir tu voz. Así que si quieres ser escuchado por la multitud, tienes que ser rápido; y en las redes sociales, eso significa que tienes que ser realmente rápido

Sean Gardner

¿Qué es TikTok?

Antes de profundizar sobre qué es TikTok, ¿te resulta familiar el nombre Musical.ly? Puede que te lleguen algunos recuerdo a tu mente, sino no hay de qué preocuparse, más adelante te lo explico.

Resulta que TikTok es una red social de origen chino y la evolución de Musical.ly. Tiktok consiste en compartir videos cortos con una duración de entre 15 y 60 segundos en el que puedes agregarle filtros, música, animaciones, efectos y más.

Por supuesto, como toda red social, en TikTok puedes seguir a otros usuarios, dar me gusta y compartir el contenido con tu propia comunidad. Sin embargo, lo que la hace realmente única es la creatividad de sus usuarios, permitiéndole ganar su popularidad.

¿Cómo funciona TikTok?

Su funcionamiento es muy similar a las Instagram Stories o a los videos de Snapchat, solo que no se borran trancurridas las 24 horas. Si deseas crearte una cuenta y dar rienda suelta a tu creatividad, solo debes seguir estos pasos:

  • Para usar TikTok, debes descargar la app en tu móvil o tablet. Está disponible para Android y iOS.
  • Una vez tengas la app, deberás registrarte con tu usuario, contraseña y completando los datos que te solicite la aplicación.
  • Una vez en la pantalla de inicio, encontrarás videos de otros creadores, videos populares o las sugerencias que te brinda la aplicación según tu perfil.
  • En la parte derecha de la pantalla, aparecen cuatro iconos:
    • El primero representa el perfil del usuario del video y al pulsar el símbolo “+”, puedes comenzar a seguirle.
    • El segundo posee una forma de corazón, este es para dar el popular “me gusta” al video.
    • El tercero brinda la posibilidad de “comentar” el video.
    • Por último, con el cuarto botón podrás compartir ese video en tus perfiles de otras redes sociales.

¿A qué se debe el éxito de TikTok?

¿Sabías que TikTok se ha llegado a descargar más de 1.500 millones veces? Esta cifra hace pensar en que existe alguna fórmula mágica para llegar a tal nivel de popularidad.

Sin embargo, el principal motivo que se le atribuye al crecimiento exponencial de esta red social, es saber aprovechar una tendencia muy marcada y enfocar todos sus esfuerzos en ella: el micro-entretenimiento.

El motor de esta aplicación son los videos cortos y divertidos, donde la creatividad es el principal protagonista de cada escena, adaptándose a diferentes facetas. Por supuesto, todo esto tiene como público objetivo a los más jóvenes, quienes son los que demandan principalmente este tipo de contenidos.

¿Recuerdas cuando hablamos de Musical.ly anteriormente? Ahora te lo comento. Se puede decir que otro de los puntos claves para el éxito de TikTok es el momento en el que Byte Dance (empresa a cargo de la red social) adquiere los derechos de Musical.ly por un valor de 1.000 millones de dólares.

Esta acción le permitió a Douyin (como es conocida TikTok en China) expandir su base de usuarios para esta nueva red social y alcanzar tal nivel de popularidad.

Sin dudas, una apuesta muy inteligente que los ha llevado a posicionarse como líderes en descargas mundiales, superando a los más grandes como Facebook, Instagram, Youtube o Snapchat.

Las redes sociales son canales de relaciones, las relaciones son negocios disfrazados.

Dave Willis

¿Puedo incluir TikTok en mi estrategia de marketing?

Más allá de poder incluirlo, deberías hacerlo. TikTok es una poderosa herramienta para las marcas y creadores de contenido que buscan crecer en el mundo digital y hacerse notar.

Piensa en el mar de posibilidades que tienes al estar presente en la red social más descargada del mundo. Considera que el 90% de los usuarios acceden a la App en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto, te permite conectar con clientes de cualquier parte del mundo, de distintas edades, gustos, cultura y necesidades.

Sin embargo, no basta con agregar otra red social como TikTok a tu plan de marketing, mucho menos si no conoces la plataforma, su público y por supuesto, las necesidades de tu audiencia. Recuerda que la mayor parte del público está conformado por una comunidad joven, por lo tanto, deberás crear contenido atractivo para ellos.

La creatividad será el valor fundamental que te permitirá lograr el éxito dentro de la plataforma. Contrario a otros canales más “tradicionales”, en TikTok tienes libertad para desarrollar contenido único y diferencial para tu marca.

¿Qué contenido puedo aplicar en TikTok para mi marca?

El contenido dentro de TikTok es muy variado, sin embargo, hay algunas opciones que son casos de éxito y que si los aplicas correctamente a tu negocio, puedes lograr grandes resultados.

Los populares Challenges (retos), están entre los contenidos preferidos por los usuarios de esta red social. Seamos honestos, ¿quién no ha visto videos donde una pareja se graba haciendo algo y luego se invierten los roles? Por eso, debes desarrollar alguna temática en la que tu audiencia pueda participar, será una excelente fórmula para conectar con tu público.

También puedes intentar con pequeños anuncios que te permitan mostrar tus productos o servicios a fin de impulsar tu negocio. Estos pueden ser en formato de imágenes, GIF o los mismos videos presentados de forma creativa que refleje la personalidad y los valores de la marca.

Tomemos como ejemplo la campaña de McDonalds llamada #BigMacTikTok desarrollada en Malasia. Consistía en un desafío donde los participantes debían grabar un video bailando las melodías de Big Mac y compartirlo. Una acción que resultó en grandes beneficios para la marca y también para TikTok, llegando a nuevos usuarios tras aliarse con una marca tan importante.

¿Es TikTok la red social que domina el 2020?

La respuesta es sí. Este crecimiento y popularidad no han sido pura casualidad. TikTok es una aplicación que ofrece innovación y sobre todo es contagiosa, logrando conectar con millones de personas en el mundo de una manera increíble.

Justo lo que puede estar necesitando tu marca para subir un nuevo escalón. Porque TikTok podría ser una oportunidad para llegar mejor a tu público o a una buena parte de él.

Además, no olvides que los videos son grandes aliados de las estrategias de marketing y si lo dudas, debe leer el siguiente post:

> El VIDEO: un invitado obligatorio EN TUS ESTRATEGIAS DE CONTENIDOS

Por lo tanto, mi conclusión es que si aún no lo has hecho, te des la oportunidad de conocerla, entenderla y sobre todo de analizar todo lo que se está creando dentro de esta plataforma. Y así, más allá de divertirte, nutras de ideas tu lado creativo.

Y mientras te decides a generar estrategias para TikTok, te dejaré un enlace para que mejores tus contenidos en una red que se ha vuelto fundamental para las marcas.

> 6 Claves sencillas para mejorar tu CONTENIDO EN INSTAGRAM

Espero que hayas disfrutado leer este post tanto como lo he hecho escribiéndolo. Por eso, me encantaría conocer tu opinión y tu experiencia sobre el tema:

¿Estás usando TikTok para generar contenidos para tu marca? ¿Crees que tienes posibilidades para atraer público en TikTok?

Despues de leer esta publicación ¿te animarías a descargar la aplicación y desarrollar contenido en TikTok?

¡Estaré atento a tus respuestas en los comentarios!

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Unsplash, Pixabay

Freddy Sánchez Tiso

¡Hola! Soy un Licenciado en Comunicación Social especializado en Publicidad y Relaciones Públicas que se enamoró de la Redacción Creativa y se divierte como Diseñador Gráfico en sus tiempos libres.

Mensajes Relacionados
Cómo las marcas promueven el QUÉDATE EN CASA

En tiempo de virus el mejor remedio es quedarse en casa, pero el marketing no descansa. Veamos cómo las marcas han promovido este mood, y cuál es su beneficio.

TENDENCIAS MARKETING DIGITAL 2019: ¿Cuáles experiencias exitosas nos dejó el año?

¡Año nuevo, calendario nuevo! Pero ¿cómo crear nuevas estrategias sin conocer lo que pasó? Las tendencias marketing digital 2019 te darán mejores ideas sobre las preferencias del usuario para 2020.

LEY PARA INFLUENCERS: EE.UU inicia este camino

Conoce un poco sobre la ley de los influencers que se está manejando en EE.UU, cómo regula el trabajo de los influencers y recomendaciones para influencers.

Qué debe tomar en cuenta un CREADOR DE CONTENIDO 2020

Vivimos un año de movimientos, protestas y defensa de derechos. Como creador de contenidos 2020, ¿sabes cómo mejorar tu contenido con respecto a estos cambios? Acá te decimos cómo.