TikTok Music: el nuevo servicio de música en streaming

01 Aug, 2023   |   de Kysbel Hidalgo   |   Tendencias Digitales, TikTok, Marcas e influencers

TikTok Music es el nuevo servicio de streaming que competirá contra Spotify, YouTube Music y Apple Music. La plataforma hace su debut en medio de un incremento en los precios de todas las suscripciones de Spotify, lo cual está dando mucho de que hablar entre los consumidores.

Luego de meses de especulaciones, la compañía matriz del gigante de los videos cortos, ByteDance, lanzó su nuevo servicio de música por streaming independiente; el cual tiene por nombre TikTok Music.

Durante los últimos años, TikTok se ha posicionado como la red social de videos cortos más popular del mundo y con mayor crecimiento hasta la fecha; pero su nueva intención es dominar la industria de la música tal y como anunció el pasado 6 de julio. En una rueda de prensa, la compañía china reveló sus planes de lanzar un nuevo servicio de retransmisión de música; algo que llamó la atención de los expertos debido a la sobresaturación del mercado.

¡Conoce todo sobre este nuevo servicio de música y porqué apunta a convertirse en el #1!

¿Qué es TikTok Music?

TikTok Music es un nuevo servicio de música por streaming, actualmente en versión de prueba, que competirá con aplicaciones populares como Spotify, YouTube Music, Amazon Music o Apple Music. Según la información suministrada en la sección de preguntas frecuentes, los usuarios podrán disfrutar de la música que más les gusta en TikTok; mientras descubren artistas nuevos y emergentes.

En este nuevo servicio podrás explorar tus géneros musicales favoritos, junto a una comunidad que te ayudará a expresarte y a conectar con otros fanáticos de la música. Aunque esta es una aplicación independiente, podrás vincular tu cuenta existente en TikTok para facilitar la reproducción y descarga de música directamente desde la red social principal de los videos cortos.

De acuerdo con Ole Obermann, Director Global de Desarrollo de Negocio Musical de TikTok, la app es un servicio innovador que combina el streaming de primera clase con el poder del descubrimiento musical que tanto caracteriza a TikTok. Obermann también señaló que el objetivo de TikTok Music es cautivar a los usuarios, por lo que la aplicación no solo contiene una extensa biblioteca de canciones, artistas y álbumes al igual que sus rivales; sino que además ofrece una experiencia musical interconectada e inmersiva.

Una de las ventajas más llamativas de este nuevo servicio de streaming es que podrás importar automáticamente tus pistas favoritas de TikTok, de modo que puedas escucharlas directamente sin tener que buscarlas y sin distracciones. Incluso podrás escuchar los famosos remixes que se viralizan constantemente, una característica que es muy difícil de encontrar en otros servicios similares como Spotify o Apple Music.

Por otro lado, TikTok Music tendrá incorporado el mismo algoritmo de descubrimiento con el que funciona la aplicación principal, el cual te ayudará a encontrar nueva música y nuevos artistas que podrían gustarte. Además, podrás compartir con otros fanáticos para juntos disfrutar de lo que más les apasiona.

TikTok Music: ¿Cómo funciona?

El nuevo servicio de streaming premium de TikTok se integrará perfectamente con los perfiles de los usuarios existentes en la app principal, lo que les permitirá escuchar, guardar, compartir y descargar música que descubran en la aplicación. Una vez sean sincronizadas ambas cuentas, los usuarios podrán pasar de mirar videos a seleccionar playlists personalizadas.


La aplicación es sencilla de utilizar, debido a que su sistema de navegación es similar al de TikTok: tocar la pantalla para reproducir/pausar o deslizar arriba/abajo para regresar o pasar a la siguiente canción. Asimismo, el diseño de la interfaz cuenta con funciones que guardan similitudes con las de Spotify o Apple Music, como las sugerencias basadas en los géneros más escuchados por el usuario.

Sin embargo, TikTok Music cuenta con un enfoque innovador que hace que la aplicación se diferencie notablemente de las otras opciones del mercado. La introducción de estas características únicas son las que convierten a este servicio en uno con gran potencial para crecer en poco tiempo; ya que no solo ofrece música, sino que conecta de forma inteligente las funciones más populares de TikTok con el nuevo servicio musical.

Los usuarios de TikTok Music disfrutarán de las siguientes herramientas, características y beneficios en una sola aplicación:

  • Escuchar música sin anuncios
  • Algoritmo de descubrimiento capaz de recomendar canciones basadas en tus gustos musicales
  • Reproducir versiones completas de canciones que sean tendencia o virales en TikTok
  • Crear listas de reproducción colaborativas, en las que podrán interactuar otros usuarios
  • Encontrar canciones a través de fragmentos de las letras
  • Descargar música de la plataforma para escucharla sin conexión a internet
  • Función Real-Time Lyrics, con la que podrás cantar estilo karaoke en tiempo real de forma privada y con la posibilidad de grabar videos que sean exportados directamente a TikTok
  • Herramienta Song Catch, capaz de identificar canciones con reconocimiento de audio al estilo de la aplicación Shazam
  • Recuento de “me gusta” para medir la popularidad de una pista
  • Añadir comentarios en las canciones favoritas de los usuarios
  • Posibilidad de interactuar, conectar y seguir a otros apasionados de la música
  • Historial de reconocimiento de canciones con la herramienta Song Catch
  • Importación de pistas desde otros servicios de streaming o almacenamiento local

Una vez creada la cuenta en TikTok Music, los usuarios tendrán a disposición un extenso catálogo de música de sus artistas favoritos y otros por descubrir. Entre tanta variedad, destacan las pistas de los creadores de canciones virales de TikTok.

Por si fuera poco, la aplicación incluye dos características únicas para cualquier servicio de streaming: Inteligencia Artificial y “Mi Fiesta”. En TikTok Music podrás personalizar con efectos de sonido cada una de tus canciones a través de la Inteligencia Artificial integrada; la cual te permitirá obtener el mejor ajuste posible al modificar el balance de voces, amplificadores de bajos, animaciones coloridas, entre otras opciones. El modo “Mi Fiesta” es una funcionalidad capaz de amenizar cualquier ambiente con el ritmo de una celebración; ya que hace que el dispositivo móvil vibre, emita luces de colores desde la pantalla y encienda el flash de la cámara al ritmo de la canción que se esté reproduciendo.

Por los momentos el modo “Mi Fiesta” no está disponible para todas las canciones existentes en el catálogo; debido a que la aplicación continúa en fase Beta y algunos usuarios podrían notar diferencias en la misma aplicación. Además, es necesario recordar que el servicio podría presentar problemas de estabilidad o errores de forma ocasional.

Detalles sobre el lanzamiento de TikTok Music

El pasado 6 de julio se lanzó la versión Beta del servicio de TikTok Music en Brasil e Indonesia, debido a que gran parte de los usuarios de TikTok se encuentran distribuidos entre América y Asia; con un promedio de edad que no supera los 35 años. Como incentivo para los usuarios, la plataforma ofrece un periodo de prueba gratuito de un mes a todos los suscriptores. Durante este tiempo, los usuarios podrán explorar todas las ofertas disponibles del servicio e interactuar con el extenso catálogo de pistas.

Como parte de su lanzamiento espaciado, el pasado 19 de julio fue habilitada la descarga de la versión Beta privada para México, Australia y Singapur; confirmando de esta manera el objetivo territorial de TikTok Music. Al tratarse de una disponibilidad limitada, solo tendrán acceso los primeros 3 mil usuarios que descarguen la aplicación; quienes podrán disfrutar de hasta 3 meses del servicio sin ningún costo adicional.

Con la presentación de esta nueva aplicación, ByteDance, compañía matriz de TikTok, confirma el rediseño de su componente musical. Por este motivo, a partir del 5 de septiembre dejará de funcionar el servicio de música por streaming Resso en Indonesia y Brasil. Esta aplicación fue lanzada durante el 2020 por ByteDance y solo estaba disponible en los países en los que TikTok cuenta con una mayor cantidad de usuarios activos. No obstante, los usuarios podrán transferir toda la información y preferencias que tengan almacenadas en Resso a la app de TikTok Music con tan solo pulsar un botón.

Tomando en consideración la enorme base de datos de usuarios activos en TikTok a nivel mundial, es sencillo visualizar el cambio estratégico de la compañía; quienes optaron por proveer de una experiencia musical más completa y unificada para sus usuarios. ByteDance aprovecha el gran porcentaje de participación de los usuarios en TikTok para lanzar una plataforma que combina la más extensa variedad de música, funciones innovadoras, integración total con la red social más popular del momento y herramientas nunca antes vistas.

A quién está dirigido

TikTok Music es un servicio de streaming dirigido especialmente a los usuarios más jóvenes de la aplicación, aunque puede ser disfrutado por personas de todas las edades y con cualquier gusto musical. La plataforma dio a conocer que está trabajando de la mano con algunas de las principales compañías discográficas del mundo como Sony Music, Warner Music Group o Universal Music Group; las cuales ofrecerán sus bibliotecas completas de audio durante varios años.

Los directivos de ByteDance aseguran que la integración de TikTok con TikTok Music hará que sea mucho más sencillo atraer al público joven; dado que ambos servicios funcionarán utilizando el mismo perfil asociado a la red social principal. Probablemente, el funcionamiento sea similar al implementado por la compañía Meta con Threads, aplicación que es independiente de Instagram; pero que están vinculadas a la misma cuenta.

Una cosa es segura, la plataforma debuta con un repertorio colmado de canciones de los artistas más populares y más escuchados actualmente en el mundo; además de los clásicos que son disfrutados por todos los usuarios.

Cuándo estará disponible para el resto del mundo

Por los momentos, TikTok Music solo está disponible en un limitado número de países; aunque la compañía tiene previsto ampliar la disponibilidad de forma paulatina a una mayor cantidad de regiones con el paso de las semanas.

Sin embargo, la empresa matriz no se ha pronunciado respecto de cuándo la aplicación estará disponible en todo el mundo. De hecho, hace dos semanas uno de los directivos declaraba a Music Business Worldwide (MBW), un sitio web de noticias sobre la industria musical global, que no tenían ninguna información para compartir sobre futuros planes de expansión.

¿TikTok Music es gratis?

A diferencia de otras plataformas como Spotify o YouTube Music, TikTok Music no cuenta con ninguna opción de uso gratuita. No obstante, la plataforma ofrece la posibilidad de probar el servicio durante un mes totalmente gratis; pero es necesario suscribirse e ingresar datos de facturación. Además, los usuarios que utilicen la aplicación en su versión Beta tendrán acceso durante un periodo de prueba de tres meses sin ningún cargo adicional.

Precios y planes de TikTok Music

Todo parece indicar que las tarifas de TikTok Music serán muy similares a las establecidas por las plataformas rivales. Por ejemplo, en Brasil el precio mensual del plan individual quedó fijado en $3.58 USD; el mismo que Apple Music.

Para acceder a TikTok Music será necesario adquirir uno de los tres planes disponibles, los cuales quedan detallados de la siguiente forma:

  • Plan individual: Incluye escuchar música sin anuncios, descargar música ilimitada y saltos de canciones ilimitados.
  • Plan estudiantil: Disponible solo para estudiantes universitarios. Este plan incluye escuchar música sin anuncios, descargar música ilimitada y saltos de canciones ilimitados.
  • Plan familiar: Disponible para un máximo de seis cuentas. Incluye escuchar música sin anuncios, descargar música ilimitada, saltos de canciones ilimitados y bloqueo de contenido explícito.

Por su parte, las tarifas parecen variar dependiendo de cada país; tal y como comprobaremos a continuación comparando los precios establecidos de Brasil, México e Indonesia:

  • Plan individual:
    • Brasil: 16.9 BRL al mes, quedando en 14 BRL con el 17% de descuento por oferta de lanzamiento. Al convertir ambas cifras en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 3.58 USD y 2.96 USD respectivamente.
    • México: 115 MXN al mes, quedando en 95.45 MXN con el 17% de descuento por oferta de lanzamiento. Al convertir ambas cifras en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 6.88 USD y 5.71 USD respectivamente.
    • Indonesia: 50.000 IDR al mes para usuarios de iOS y 45.000 IDR al mes para usuarios de Android. Al convertir ambas cifras en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 3.31 USD y 2.98 USD respectivamente.
  • Plan estudiantil:
    • Brasil: 8.5 BRL al mes. Al convertirlo en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 1.80 USD.
    • México: 59 MXN al mes. Al convertirlo en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 3.53 USD.
  • Plan familiar:
    • Brasil: 26.9 BRL al mes. Al convertirlo en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en 5.69 USD
    • México: 179 pesos al mes. Al convertirlo en dólares estadounidenses la tarifa queda establecida en $10.71 USD.

Los montos de las suscripciones para México son casi el doble a las ofertadas en Brasil e Indonesia, cuando convertimos los precios de pesos mexicanos, reales brasileños y rupias indonesias a dólares estadounidenses; por lo que será necesario esperar al lanzamiento global para tener un precio general más exacto de cada plan. Además, en Indonesia los precios por plan varían de acuerdo al sistema operativo del dispositivo móvil; por lo que todo parece indicar que las tarifas de TikTok Music darán de que hablar a medida que el servicio de streaming llegue a nuevos territorios.

Descargar TikTok Music

Por el momentos, la aplicación de TikTok Music se encuentra en fase Beta; por lo que solo tendrán acceso anticipado los usuarios que se registren en la plataforma. Durante un periodo de tres meses, los usuarios podrán utilizar la app de forma gratuita; pero el servicio estará disponible solamente para las 3 mil personas que se registren primero en cada territorio donde se encuentre disponible. No obstante, el servicio de streaming promete incluir nuevas regiones paulatinamente; además de que dentro de pocos meses estará disponible para el resto del mundo.

Podrás descargar la versión Beta de TikTok Music siempre y cuando te encuentres en Brasil, Indonesia, México, Australia o Singapur siguiendo los siguientes enlaces:

El proceso es similar al registro en la aplicación de TikTok y se completa en cuestión de minutos. El periodo de prueba gratuito te dará acceso ilimitado a la aplicación, pero es necesario que ingreses tu número de teléfono y los datos de una tarjeta bancaria. El cobro se realizará de forma automática una vez finalicen los tres meses de prueba, para los usuarios que disfruten de la versión Beta; mientras que los usuarios estándar recibirán el cobro al finalizar el primer mes de prueba. Cabe destacar que la aplicación promete informar al usuario cuando se realizará el cobro, de forma que si lo deseas podrás cancelar la suscripción al servicio a tiempo.

Aunque el servicio de streaming aún no ha confirmado la fecha del lanzamiento mundial oficial, puedes realizar un pre-registro dentro de la plataforma. De esta manera, recibirás un correo electrónico que te notificará cuando la app esté habilitada en tu país.


Indudablemente, el objetivo de ByteDance es aprovechar la impresionante base de usuarios de TikTok, la cual asciende a los 1.051 millones de usuarios activos al mes, para empezar a concebir su propio servicio de streaming musical alternativo.

De hecho, TikTok Music tiene grandes probabilidades de tener éxito; debido a que la vinculación con la aplicación de los videos cortos les permitirá a los usuarios seguir las tendencias musicales que suelen crearse en la plataforma principal. Además, la incorporación de múltiples características combinadas en una sola aplicación convierte a TikTok Music en una alternativa sumamente atractiva; ya que no será necesario descargar varias apps para utilizar determinadas herramientas.

Con todo esto, aplicaciones musicales como Spotify, Amazon Music, Google Play Music, Tidal, YouTube Music o Apple Music podrían correr peligro; debido a que no podrán competir contra la base de usuarios de TikTok y carecen de las herramientas que la nueva propuesta presenta.

Si ByteDance utiliza la misma fórmula de TikTok con TikTok Music, el servicio de streaming podría convertirse en un fenómeno colosal en poco tiempo.

¡Mantente informado sobre las nuevas noticias de TikTok Music!

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora Técnico en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido e Ilustradora freelancer. Petite, seriéfila y metódica. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Como hacer tu avatar VTuber gratis paso a paso

Descubre en esta guía cómo hacer un vtuber y empezar a ganar dinero con youtube

Las IAs llegan a Instagram, Facebook y WhatsApp

Ya Meta está incorporando IAs en su ecosistema, descubre cuáles son y cómo funcionarán

Twitter lanzó oficialmente "SUPER FOLLOW" y así es como funciona

Twitter tiene listo Super Follows, otra funcionalidad para monetizar los contenidos en la plataforma. Por eso aquí te decimos lo que necesitas para activar tus Super Follows

Mejores plataformas para vender arte digital 2022

Si quieres ganar dinero como artista, debes conocer las 7 plataformas para vender arte online 2022 que te mostramos en este post.