TikTok o Instagram ¿Cuál te conviene más?

24 Mar, 2023   |   de Germán Demey   |   Estrategias Digitales, Redes Sociales, Instagram, TikTok

Si te preguntas qué usar en tu estrategia de marketing, TikTok o Instagram, no estás solo. El auge que han tomado los vídeos cortos en formato vertical en las redes sociales es innegable. Los grandes del social media desde hace varias décadas se han visto disminuidos por la irrupción de TikTok, sin embargo, han sabido responder ante este hecho. Los han hecho tanto Instagram con sus reels como YouTube con sus shorts.

Si bien es cierto que el crecimiento de TikTok en los últimos años ha sido prácticamente exponencial, no es menos cierto que aún no ha desplazado totalmente a Instagram. Esta situación, entre otras, hace que tu duda a la hora de enfocar tu estrategia de marketing sea más que razonable.

De antemano te sugiero que, en lo posible, tengas presencia en ambas redes sociales, además de aquellas que se adaptan más a tu estilo de marca o como creador de contenido. Esto se debe a que una de las recomendaciones de los expertos en marketing digital es que te mantengas al día con las tendencias.

En los siguientes puntos haremos para ti una evaluación de fortalezas de TikTok y de Instagram, con la finalidad de que seas tú quien tome su propia decisión, obviamente, basado en tu plan de contenidos y tu estrategia de marketing.

Fortalezas de TikTok.

Crecimiento exponencial.

Ampliación del segmento de seguidores.

Mas mujeres que hombres.

Capacidad de interactuar con seguidores.

TikTok Business.

Herramientas de creación y edición de vídeos.

Videos de hasta 10 minutos.

Crecimiento exponencial.

TikTok ha sido un fenómeno de las redes sociales desde su aparición en 2016 en China con el nombre de Douyin, propiedad de ByteDance. Pero es a partir de 2017 que se propaga por el resto del mundo con el nombre que hoy en día conocemos.

Ha tenido un crecimiento exponencial, llegando a ser la app más descargada en 2022 y romper la barrera de más de 1000 millones de usuarios, a la zaga de redes sociales más antiguas y sólidas, como Instagram y Facebook.

Estos hechos han motivado a que los expertos en marketing digital pongan sus ojos en ella, tanto para beneficios propios, así como de las marcas y los creadores de contenido. Por supuesto, esto también influye directamente en los beneficios de los usuarios.

Ampliación del segmento de seguidores.

En sus comienzos, TikTok captó la atención de la población más joven y basó su audiencia en un público entre 16 y 20 años. Su contenido era, principalmente, videos divertidos basados en bailes, retos y situaciones jocosas que, obviamente, estaba dirigido al público más joven. Sin embargo, el vertiginoso crecimiento de esta red ha hecho que cada vez se sumen personas de otros grupos etarios, incluso, variándose también el tipo de contenido.

Lo que inicialmente eran videos de juergas, bailes y challenges, se ha ido ampliando también a tutoriales, instructivos, charlas, etc. En otras palabras, el contenido se ha ido diversificando, dando cabida a las marcas y a otro tipo de influencers. Hoy en día, hasta periodistas y políticos son creadores de contenido en TikTok.

Mas mujeres que hombres.

Una característica particular de TikTok es que la mayaría de sus usuarios son mujeres. Se estima que es los Estados Unidos la proporción es de dos mujeres por cada hombre. Esta particularidad es una fortaleza de esta plataforma para la promoción de productos y servicios orientados al mercado femenino.

Por otra parte, un caso totalmente contradictorio, es la cantidad de chicas generando contenido, sobre todo adulto, orientado al público masculino. Este tipo de contenido tiene una particularidad: está muy cerca de lo permitido por la plataforma, por lo cual es un contenido sugerente, insinuante y que redirige el tráfico a otras plataformas en las cuales pueden ser más explícitas con su contenido.

Capacidad de interactuar con seguidores.

Ya no se habla tanto de contenido de calidad como la mayor prioridad en el marketing digital. En su lugar se le da más peso a la autenticidad y la interacción con los seguidores, sin dejar de lado la importancia del contenido, obviamente.

TikTok no desaprovecha sus más de mil millones de seguidores y hace muy fácil la interacción con este.

Desde los videos cíclicos, la audiencia tiene la oportunidad de seguir al propietario del vídeo, darle el conocido “me gusta” a través del icono del corazón. También tiene la opción de enviar un mensaje directo, añadirlo a sus favoritos o compartirlo. Con esta última se abre un amplio abanico de oportunidades para hacerlo.

Desde los “en vivo” existe otra gran cantidad de opciones, en la cual una de las más importantes es la de añadir un comentario, ya que, te está hablando tu audiencia justo en el momento de la emisión.

TikTok Business.

TikTok ofrece una sección en la que se pueden ver las métricas de tu cuenta como creador de contenido. Allí podrás, además, disponer de las facilidades de la plataforma para llevar a cabo tu estrategia de marketing, sobre todo si tienes una marca o eres un influencer. Es la zona para hacer tus campañas de marketing.

Además de brindarte la posibilidad de hacer que tu contenido se haga viral, con TikTok Business la plataforma te permite darte a conocer a millones de usuarios, ya que su algoritmo te muestra ante usuarios que consumen contenido similar al tuyo.

El hecho de aplicar la realidad aumentada, te brinda la oportunidad de mostrar al público algo parecido a “cómo sería” si el público objetivo interactúa con lo que ofreces.

Herramientas de creación y edición de vídeos.

Estas herramientas no solo te permiten mostrar un vídeo caracterizado por su originalidad y su carácter divertido. Te permite que estos parezcan ser hechos por un profesional (así seas principiante). Y a los más experimentados les permite hace producciones literalmente increíbles.

Editar clips y sonidos, editar y posicionar texto, añadir superposiciones, ajustar la velocidad del vídeo, encuadrar el contenido y Añadir efectos de sonido son las principales opciones que te brinda. Y si hablamos de los filtros, sólo tu imaginación puede poner el límite a tus creaciones.

Videos de hasta 10 minutos

Imagínate todo lo que puedes publicar en un vídeo de 10 minutos. Desde una charla hasta todo un comercial (te sugiero que sea una historia interesante, entretenida y divertida).

Esta característica es especialmente favorable para las marcas y creadores de contenido a los que les parecían poco los anteriores tres minutos. Así pues, el despliegue de creatividad por parte su parte puede llevarlos a la viralización más fácilmente. Por otra parte, TikTok ha reforzado esta propiedad con más efectos de edición y una biblioteca de temas musicales más amplia.

Esta reciente ampliación del tiempo de vídeos no es más que una señal de que TikTok va por de una de las redes sociales más grandes: YouTube.

Fortalezas de Instagram.

Hombres y mujeres, 50 y 50.

Instagram Reels e Instagram Stories.

Instagram Ads.

Varios formatos: fotos, stories, reels.

Los copys.

Hombres y mujeres, 50 y 50.

Esta plataforma tiene la particularidad de agrupar hombres y mujeres en la misma proporción. Esto es lo que permite a las marcas y a los influencer de ambos sexos por igual aprovechar las bondades de esta red. Por supuesto, también se hace posible que productos y servicios para todos los géneros sea promocionados por igual.

Por otra parte, Instagram tiene un gran alcance entre la población de los 13 hasta más de 60 años, sin embargo, más del 60% está entre los 20 y 45 años. Esta relación deja ver que tiene un gran alcance entre los usuarios que tienen mayor capacidad de consumo.

Instagram Reels e Instagram Stories.

En los tiempos de pandemia por el Covid -19, los vídeos cortos en formato vertical tuvieron un papel especial en el mundo de las redes sociales. Así, TikTok se popularizó de forma exponencial, lo cual fue utilizado por Instagram para sacar su formato de vídeo también.

Instagram puso a la disposición de sus usuarios dos tipos de vídeos cortos en formato vertical, principalmente para ser vistos en smartphones. De allí, pues, que brinde a sus usuarios la oportunidad de hacer videos temporales, los reels, y videos permanentes, los Stories.

Al ingresar a la app, los usuarios pueden apreciar los distintos contenidos. Tanto Reels como Stories están disponibles en ese momento, sin embargo, los Reels tienen una duración de 24 horas, mientras que los Stories duran en la cuenta del creador de contenido hasta que él lo desee y pasan a formar parte de su feed.

Instagram Ads.

Es la funcionalidad de Instagram para hacer publicidad. Hoy en día Instagram cuenta con más de mil cuatrocientos millones de usuarios registrados. ¡Y sigue en ascenso! Por esta razón, invertir en publicidad en Instagram es una excelente táctica para tu estrategia de marketing.

Instagram Ads se caracteriza por ser efectiva, permitir un alto nivel de segmentación y estar en constante evolución.

Por otra parte, al ser Meta la empresa propietaria de Instagram, como lo es de Facebook, la utilidad de Ads de ambas plataformas es la misma. Esta particularidad permite que la publicidad pueda compartirse en ambas redes sociales. Así pues, es la publicidad digital de mayor alcance en el mundo.

Varios formatos: fotos, stories, reels.

Una de las mayores fortalezas de Instagram se basa en la diversidad que ofrece para hacer contenido. Los vídeos cortos tipo Stories y Shorts, las imágenes para flayers y grupo de imágenes para hacer reels. Además, tiene la posibilidad de agregar textos copy en las publicaciones.

Esta diversidad de formas de coloca a Instagram a la cabeza en la categoría de marketing de contenido. Si bien es cierto que los vídeos en formato están en auge, no es menos cierto que formatos como las fotografías, los GIFs animados, las infografías, entre otros, no han perdido su vigencia. Instagram es el líder indiscutible y, tanto los especialistas como los creadores de contenido y los usuarios, también lo saben.

Los copys.

El copywriting es, a groso modo, es el arte y la técnica de la escritura persuasiva. Instagram también tiene espacio para herramienta de marketing. Mas allá de lo que se puede escribir en los vídeos y otros formatos visuales, en la navegación en el feed de la cuenta, los copys tienen una amplia cabida.

De esta forma Instagram pone a disposición de los sus usuarios un espacio ilimitado para la escritura. Así, pues, puedes utilizar ese espacio para redactar los mensajes que cuenten lo que la marca quiere comunicar a su audiencia.

Captas su atención, le das información que sea de su interés, despiertas el deseo en lo que promueves y logras la conversión, exhortándolo a que tome la acción que deseas. Todo esto a través del texto que puedes escribir, por ejemplo, en un carrusel de imágenes. Es una gran fortaleza que ofrece Instagram, además de sus imágenes y videos.

Cuál te conviene según tu estrategia de marketing.

Hemos podido ver las fortalezas de Instagram y TikTok, con lo que te darás cuenta por qué son parte de top five de las redes sociales a nivel mundial. Ahora veremos un poco cómo pueden ayudarte en tu estrategia de marketing. No es la idea caer en comparaciones de cuál es mejor o peor, sino que identifiques cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Los primero que debemos considerar es que, de alguna manera u otra, debes tener presencia en ambas plataformas. Cada una tiene mas de mil millones de usuarios y no es que sumen más de dos mil millones de usuarios entre las dos. Se trata de que tu público objetivo, con seguridad, está presente en ambas redes sociales.

Por otra parte, cualquier estrategia de marketing que se respete debe tener en cuenta que hay que considerar las tendencias y estas plataformas lo son, no solo porque están en boga, sino porque están en constante evolución. No se trata poner todos los huevos en una sola canasta, pero sí, tal vez, debas poner más huevos en una canasta que en otra.

Hay cinco consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir en cual canasta hacer más énfasis, y de ello te hablaremos a continuación:

El género.

Debes tener muy en cuenta el género de tu público objetivo a la hora de crear tu contenido, porque si bien es cierto que en TikTok hay más suscriptores mujeres que hombres, también es cierto que no son los mismo el mensaje y el mensajero. Allí lo más relevante es el público objetivo. Allí no hay que dejarse llevar por la densidad de usuarios masculino o femenino de una u otra plataforma, sino más bien por la naturaleza del contendido y a quién va dirigido.

La visibilidad.

Si tu objetivo es ganar visibilidad, indudablemente que la plataforma más conveniente es TikTok por la posibilidad de viralización que esta ofrece, que indudablemente, es mayor que Instagram. No obstante, te toca decidir entre cantidad y calidad.

Es posible que dirijas tu contenido hacia un público objetivo específico, el cual es menor al que se obtiene mediante una viralización, pero es posible que en ese segmento exista mayor probabilidad de conversión.

La edad del público objetivo.

Este es un factor muy importante, ya que tanto una como otra plataforma congregan a público de edades similares, la cantidad de jóvenes en TikTok es mayor que Instagram, pero la cantidad de usuarios de mayor edad está en esta última. Así pues, dependiendo de la edad de tu público objetivo, es obvio cuál es la plataforma de debes usar para crear y exponer tu contenido.

El formato del contenido.

Si tú o tu marca se enfocan en crear contenido basado en vídeos únicamente, obviamente TikTok es la red a considerar. Pero cuando el enfoque está en un ambiente multi formatos, indiscutiblemente que Instagram debe ser la elegida.

Ya que Instagram permite generar contenido en múltiples formatos, como lo vimos anteriormente, puedes aprovecharla para apoyar tus campañas de marketing en esa estrategia.

Tal como lo comentamos al principio, tu estrategia de marketing es que te dirá qué es lo más conveniente para lograr tus objetivos.

La importancia del texto.

Indiscutiblemente, si en tu estrategia de marketing has considerado apoyarte en el copywriting para fortalecerla, Instagram te ofrece las opciones ideales. Las bondades de hacer copy en los espacios de vídeo, en los flayers y en espacio ilimitado para texto en los carruseles son una gran ventaja.

Cuando el creativo de tu campaña es un verdadero profesional, no perderá la oportunidad de explotar estas características que ofrece Instagram a nivel de copywriting.

Conclusión.

Luego de ver este post, un poco largo, por cierto, no nos queda más que estar conscientes de que el vídeo corto en formato vertical es parte fundamental de la actualidad en el marketing digital. Las redes sociales que mejor los han sabido explotar son Instagram y TikTok, tanto así que el gigante de los vídeos, YouTube, ha ido a por ellos con sus shorts.

En las plataformas de Instagram y TikTok encontrarás fortalezas que pueden representar beneficios para ti como creador de contenido o como marca. En muchas coinciden para la gestión de los vídeos verticales, tanto a nivel de creación como edición, y la competencia entre ambas plataformas te favorece.

Para Nido Colectivo se trata de una excelente oportunidad para ayudarte en tu estrategia de marketing y en la creación de contenido. Utiliza este formato de vídeo en ambas redes y aprovecha formatos adicionales con plantillas que podemos proporcionarte, para que ahorres tiempo y dinero. No dejes de contactarnos, es lo que hacemos, y lo hacemos bien.

Germán Demey

Copywriter. Desarrollo web bajo WordPress. Creador de contenido. Contacto: gdemeyweb@gmail.com

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Consejos para monetizar tu canal de YouTube de forma efectiva. Herramientas y ejemplos

Para ti, como creador de contenido, monetizar tu canal de YouTube puede marcar la diferencia entre un hobby y una carrera exitosa. Aquí te muestro cómo ganar dinero con YouTube.

Qué es un Plan de Contenidos y cómo hacerlo

La conexión tu marca con tu audiencia a través del contenidol, y sin un plan, no será el contenido adecuado. Verás por qué y cómo hacer el tuyo.

¿Cómo definir los mejores CONTENIDOS PARA los SEMINARIOS WEB?

Los webinars son tu oportunidad para ofrecer contenido de calidad y ganar seguidores. Por eso es necesario que sepas definir contenido para seminarios web que llamen la atención.

Prohíben el contenido para adultos en Onlyfans ¿Y ahora qué?

OnlyFans dejará de ser la plataforma que conocemos, en las próximas semanas OnlyFans prohibirá el contenido para adultos y si quieres saber el porqué aquí encontrarás la respuesta.