Tips de grabación con OBS para mejorar tu streaming

19 Mar, 2022   |   de Jean Caraballo   |   Producción de Contenidos, Marketing de Contenidos, Creadores de Contenido

En los últimos años el streaming ha sido fuente de entretenimiento y de empleo de millones de personas, el auge de plataformas como Twitch, Periscope, Facebook Live o YouNow ha permitido que los streamers puedan vivir de esta actividad y cada vez más personas se sumen al consumo de este tipo de contenido.

Sin embargo, no todos cuentan con los conocimientos apropiados para dedicarse a eso. Por ello, con el fin de ayudarte, a continuación encontrarás una serie de tips para lograr la mejor configuración de OBS para stream que te serán de mucha ayuda.

¿Qué es un OBS?

Las siglas de OBS significan Open Broadcaster Software, un término utilizado para referirse a un software de código abierto utilizado para la creación de contenido.

Este programa es utilizado para la creación de video y permite realizar tanto grabaciones en cámara como grabaciones de pantalla, por lo que para un streamer es una herramienta prácticamente indispensable; debido a que este software será su principal apoyo y mecanismo que le permitirá transmitir en vivo sus reacciones mientras realiza alguna actividad en concreto, sea jugar, narrar un evento, hacer tutoriales e incluso impartir una charla.

Funciones del OBS

Para lograr la mejor configuración de OBS para stream es necesario que comprendas exactamente para qué puede servirte esta herramienta, ya que gran parte de los elementos que puedes observar en una transmisión son producto de estos softwares. Algunas de sus principales funciones son:

  • Configurar distintas escenas: realizar transiciones entre las diversas acciones que se realizan en el stream, para hacer los movimientos entre cámaras algo más dinámicos.
  • Crear marcos y overlays: de esta forma tus transmisiones se verán más originales al tener un elemento único en cada una de ellas que te caracterice.
  • Modificar la calidad de la transmisión: esto es un aspecto de crucial importancia para lograr la mejor configuración de OBS para stream, pero ahondaré sobre ello un poco más adelante.
  • Modificar todos los aspectos de la grabación: el sonido, la imagen, adecuar el tamaño de cada cámara o incluso, llegado un punto, detener una de las cámaras o la grabación de pantalla.
Me interesa:
>> IDEAS DE TRANSMISIONES EN VIVO que generan muchas visualizaciones

Consejos para una configuración de OBS más efectiva

Si estás considerando empezar en este mundo del streaming, debes saber que llegar a la mejor configuración de OBS para stream no es fácil, puede tomar un poco de tiempo, ya que cuenta con cierto grado de complicación porque depende de muchos factores, y puede que debas aprender un poco sobre diversos tópicos para sacarle el máximo provecho a tu stream. Por lo que con el fin de ayudarte en este largo camino, considera estos aspectos antes de comenzar a transmitir.

• Conoce tu equipo

Este punto es clave, no todos los equipos están hechos para soportar la carga que representa jugar y transmitir a la vez, por lo que deberás conocer bien las capacidades de tu equipo si quieres lograr la mejor configuración de OBS para stream.

Incluso, aunque tu equipo pueda con las exigencias, si no ha sido comprado con este fin, es probable que usar las configuraciones de más alta calidad puedan condenarlo a sufrir daños con el paso del tiempo, por ello es mejor evitarlas hasta poder cerciorarse. De modo que si te interesa saber ¿cómo grabar a 1080p con OBS? debes saber que en gran medida depende de tu ordenador, pues se trata de altas exigencias con las que debe lidiar para procesar dicha calidad de imagen.

• Configura la resolución de salida en el OBS

Ligado con el punto anterior, en el apartado de video podrás escoger la resolución de salida que tendrá el video al momento de transmitir. Todo esto influye enormemente en la carga que recibe el procesador.

Si te gusta jugar con alta resolución, podrías configurar el escalado; un aspecto crucial para alcanzar la mejor configuración de OBS para stream, de forma tal que puedas jugar en 1080p pero al trasmitir el video sea en 720p reduciendo enormemente las exigencias. Deberás configurar este punto basado principalmente en lo mencionado en el apartado anterior, y a su vez en función de lo que desees transmitir.

• Configuración de los FPS

Los Fotogramas Por Segundo o simplemente FPS son otro aspecto que puede tildar un poco tu transmisión o causarle demasiado trabajo al ordenador. Esta configuración en el apartado de video se recomienda no colocarla por encima de 30FPS, pues los equipos que pueden soportar la configuración de OBS en 1080p y 60fps son bastante costosos y no todos disponen de ellos.

Así que si quieres saber ¿Cómo mejorar la calidad de mi stream con OBS? pero sin hacer trabajar demasiado a tu ordenador, prueba modificando los FPS, para mejorar el rendimiento sin sacrificar tanto la calidad de la transmisión.

• Configuraciones básicas

Mientras transmites se recomienda que puedas grabar tu trabajo, sea para editarlo y compartirlo luego o en caso de que desees aprovechar algún fragmento del video, esto lo podrás hacer en el apartado de salida, escogiendo la calidad y formato de este video.

También en este apartado podrás seleccionar qué micrófono quieres que sea utilizado para la grabación por defecto, junto con la calidad y decibeles de este; elementos importantes para no incomodar a los espectadores. Si bien estos aspectos al configurar el OBS para transmitir quizá no afecten tu transmisión, pueden influir en el resto de tu trabajo.

• Transiciones

Es clave que aprendas cómo configurar las transiciones, que no te limites solo a las automáticas, sino que dediques algún tiempo a diseñar atajos que te permitan optimizar los cambios de escena en tu ordenador. Encontrarás muchos videos en YouTube con técnicas para hacerlo fácilmente.

• Configura el audio

Si no tienes un micrófono de alta calidad o simplemente grabas en un ambiente con muchos ruidos, es probable que algunos se filtren en tu grabación, esto puede dificultar que se entienda lo que quieres decir o que el ruido moleste mientras hablas. Es por esto que debes dedicar un tiempo a explorar las opciones del apartado de audio, algunos filtros podrían ayudarte a desaparecer ruidos o a eliminar zumbidos en el micrófono.

• Utiliza el perfil H.264

En el apartado de salida dirígete al apartado de codificador, y presiona la opción “x264”, esta te permitirá acceder a una serie de perfiles para escoger el uso de CPU que tendrá el programa; aspecto de gran importancia si quieres saber cómo configurar el OBS para grabar sin lag en 2022. En la mayoría de casos viene por defecto “very fast” una opción que prioriza el rendimiento antes que la calidad de la imagen.

Mientras más “rápido”, según estos perfiles, sea la opción menos tiempo dedicará al procesamiento de imagen por CPU. En cambio, si quieres saber ¿Cómo mejorar la calidad de grabación de OBS 2022? Debes considerar que entre más “lento”, según estas configuraciones, mayor será la calidad pero con un mayor coste de recursos para el ordenador.

• Utiliza la menor cantidad de escenas posibles

Si tu PC no es exactamente un equipo de alta gama, no es necesario exigirle demasiado tratando de hacer que realice múltiples procesos en simultáneo. Por lo que cuantas menos escenas te encuentres utilizando, menor será la exigencia para tu equipo, de modo que este podrá lidiar con mayor facilidad la carga que representa el stream.

• Asesórate

Si no eres especialmente hábil con la tecnología y no sabes exactamente cómo manejar estas herramientas o qué puede estar fallando en tu stream, busca ayuda sea de un técnico especializado en este ámbito o busca apoyo por internet. Ten en cuenta que si tu equipo se encuentra presentando fallas recurrentes al transmitir su vida útil, podría estar en peligro junto con tus transmisiones, por lo que es mejor obtener una ayuda oportuna para evitar inconvenientes.

Me interesa:
>> Este es el EQUIPO que necesitas PARA HACER el mejor STREAMING

Tips para hacer un stream más atractivo

Como ya podrás asumir el stream no se trata solo de qué equipos o qué configuración utilices, es en gran medida trabajo del streamer hacer que su público se mantenga observando, participen y donen para que este proyecto siga. Por lo que si quieres lograr el éxito en esta plataforma, también existe una serie de elementos que podrían serte de ayuda.

  • Construye una identidad: ten en cuenta que al momento de transmitir eres tu propia marca, por lo que deberás crear una identidad única y diferenciable que haga que tu público te recuerde y asocie ciertos elementos contigo.
  • Interactúa con tu público: la magia que tiene el stream es la capacidad que te ofrece de interactuar con tu público y obtener un feedback inmediato, aprovechar este elemento puede mejorar la calidad de tu transmisión y obtener una mejor relación con tus viewers, contar con una mejor configuración de OBS para stream te ayudará para ello, por lo que no debes descuidar ese aspecto en ningún momento.
  • Mejora tus habilidades comunicativas: esto significa dedicar cierto tiempo a pulir tu dicción, manejar tu respiración y mejorar el uso de tu voz para hacer tu narración algo mucho más agradable.
  • Arma un setup para ti: no se trata de invertir cientos o miles de dólares en tu setup, sino de contar con un ambiente donde te sientas cómodo, que la altura sea apropiada y tengas todos los implementos necesarios cerca de ti.
  • Invierte en una buena conexión a internet: que tu stream tenga fallas constantemente gracias a la conexión o que al jugar juegos online el lag sea un problema frecuente pueden afectar la opinión del publico sobre tu stream.
Cuando salió el streaming hace años me encantó. Me encantaba tener una audiencia, me encantaba conversar y mirar un chat en vivo y ahora en Twitch puedes hacer una carrera en eso.

Limmy

El stream sin duda es un negocio cada vez más lucrativo donde hay múltiples opciones para quienes deciden empezar, y donde el público puede interactuar fácilmente con sus creadores de contenido favorito.

Las posibilidades que esta área ofrece a futuro todavía no se pueden dilucidar, aunque algo que no queda en duda es que se trata de un negocio que está en pleno auge, del cual podrás sacar mucho provecho y más si logras encontrar la mejor configuración de OBS para stream para ti, por lo que si quieres progresar en este ambiente, es vital dedicar un tiempo a explorar esta herramienta.

Edición: Liskarys

Imágenes: Pixabay, Unsplash, Pexels

Jean Caraballo

21 años, dispuesto a aprender siempre todo lo posible. Si te ha gustado puedes contactarme en jeanf28c@gmail.com.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
20 consideraciones claves en la creación de contenido de calidad

Si te has preguntado "¿Qué define la calidad en un contenido?", aquí te lo respondemos en 20 claves.

IDEAS DE TRANSMISIONES EN VIVO que generan muchas visualizaciones

Si estás buscando mejorar tu imagen de marca, atrévete con estas ideas de transmisiones en vivo para generar conversación.

LO POLÍTICAMENTE CORRECTO: Cómo influye en la creación de contenidos

Lo políticamente correcto en la creación de contenidos puede ser una piedra en el zapato para muchos creadores, pero es necesario para evitar que las críticas perjudiquen a las marcas.

5 Estrategias de marketing verde que estremecen

Conoce cómo las marcar están implementando estrategias de marketing verde para ayudar a reducir los problemas ambientales.