Tráfico web: claves para compartir contenido, aumentar visitas y atraer suscriptores a tu blog

30 Sep, 2019   |   de Andrea Mendez   |   Estrategia de Contenidos

Crear un blog de calidad requiere mucho más que contenido, de hecho este es apenas el primer paso para consolidar una comunidad digital en torno a la marca.

Luego de tener un espacio en la web, lo siguiente es conseguir ser visibles para la audiencia. Ante este objetivo existen muchas estrategias, por ejemplo; optimización para los motores de búsqueda, un perfil en redes sociales que dirija tráfico de visitas a un blog, anuncios pagos, y estrategias de marketing de influencers.

Algunas de estas opciones requieren inversión de dinero, otras simplemente una buena planificación para que comiencen a dar resultados. Lo cierto es que para todas hay que considerar la siguiente interrogante, ¿quién es mi público objetivo y cómo puedo comenzar a ser visible para esta audiencia?

En este sentido, las estrategias deben estar pensadas para ganar las visitas más apropiadas para los objetivos de la marca, es decir, visitas de las personas que coinciden con el perfil del público objetivo. Esto será posible si se integra el Marketing de Contenidos, las estrategias de SEO, el Social Media Marketing, y finalmente una buena práctica de call to actions para convertir lectores en suscriptores del blog.

Todo comienza por una buena estrategia de contenidos

Antes de comenzar con toda la estrategia de atraer visitas al blog, debes asegurarte de que tienes algo de calidad para ofrecer. Más allá del producto que pueda promocionar tu marca, el contenido es el que va a determinar si los visitantes deciden quedarse en tu web, entonces, asegúrate que este sea lo suficientemente atractivo y relevante para ganar la atención de tu audiencia.

Por tanto, antes de comenzar debes preguntarte; ¿el contenido satisface las necesidades de la audiencia?, ¿cumple los objetivos que se han planteado con la estrategia?, ¿entretiene, informa o educa al público objetivo? Todas estas interrogantes son importantes al momento de poner en marcha la planificación de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

El contenido de calidad, te dará la importante ventaja de retener el tráfico web que ganes para tu blog, y si aplicas las estrategias de forma correcta, podrás fidelizar más personas con tu marca. De este modo, trabajarás en una potencial comunidad digital en torno a tus productos o contenidos.

¿Qué debe tener una buena estrategia de Marketing de Contenidos?

1- Objetivos claros

Este principio es básico para cualquier estrategia de marketing. Antes de ejecutar tus acciones debes comprobar que ellas te están llevando a alcanzar los objetivos que persigue tu marca.

En el caso de aumentar el tráfico de visitas a tu blog, debes promover las interacciones y hacer que los usuarios quieran compartir tu contenido en otras plataformas. De esta forma conseguirás alcanzar más audiencia y atraer a más personas.

Pero ¿cómo hacer de tu contenido algo que otros quieran compartir? muy sencillo. Puedes comenzar por aportar algo de utilidad, que otros puedan aprovechar como un recurso de valor. Por ejemplo, una guía práctica, un artículo informativo que deje alguna enseñanza, o el video tutorial de algún procedimiento. ¡Mientras más útil, más popular se convertirá!

2- Estudio de las necesidades de tu audiencia

Es importante que una estrategia de contenidos incluya un estudio previo del público objetivo, con el fin de generar mensajes más efectivos que puedan cumplir con las expectativas de los usuarios.

En este sentido, debes considerar todos los detalles ya que pueden marcar el rumbo de tu estrategia, por ejemplo, ¿qué contenido le gusta a tu audiencia?, ¿cuál es el formato que suele tener mayor receptividad?, ¿cuáles son los temas que generan mayor interés? Toda esta información marca la diferencia al momento de crear contenido de calidad.

3- Correcta distribución del contenido

Al momento de presentar contenido de calidad para tu público objetivo debes agotar todos los recursos posibles, la buena noticia es que cuentas con una variedad de formatos que te pueden ser útiles.

Por ejemplo, si quieres aumentar el tráfico de visitas a tu blog, puedes recurrir a los libros electrónicos. De este modo, los usuarios motivados por este recurso no dudarán en ingresar a tu web.

Si tu objetivo es llegar a nuevas audiencias, debes consolidarte como un líder de opinión en tu nicho, por lo que los artículos informativos en tu blog serán útiles en este objetivo. A su vez, si buscas fidelizar a más personas y al mismo tiempo interactuar con la audiencia, un seminario web puede ser la mejor opción.

Y, para alcanzar un mayor número de suscriptores a tu blog, lo ideal es que trabajes en un boletín informativo que te permita obtener sus datos de contacto y ofrecerles contenidos de calidad y exclusivos en su correo electrónico.

Al momento de compartir contenido de calidad son muchas las opciones que puedes considerar, solo debes seleccionar las más indicadas para tus objetivos.

4- Mide la receptividad de tus contenidos

El único indicador que puede demostrar si tu contenido es realmente relevante para la audiencia es el nivel de receptividad que este obtenga por parte de los usuarios. Pocos comentarios, vistas, reproducciones, o repost, podrían ser una señal de que algo debes mejorar.

Atraer el tráfico web a tu blog: 3 formas correctas de hacerlo

Una vez que hayas trabajado en una efectiva estrategia de Marketing de Contenidos, el siguiente paso es atraer tráfico. Puedes alcanzar este objetivo mediante campañas pagas, con una planificación acertada de Social Media Marketing y la optimización SEO.

1- Optimización para los motores de búsqueda

La optimización para los motores de búsqueda de Google, también conocida como la optimización SEO, te permitirá optar por una mejor clasificación entre los resultados de búsqueda de los usuarios. Es decir, estar entre las primeras opciones cuando una persona se dispone a utilizar el buscador.

Todos sabemos que ocupar un lugar entre los primeros resultados es importante porque, afrontémoslo, todo lo que está después de la primera página en Google es completamente invisible, incluso, luego de los primeros resultados, las posibilidades de que un usuario te vea son muy pocas.

Ahora bien, para tener éxito necesitarás aplicar ciertas estrategias con el fin de mejorar tu desempeño para los motores de búsqueda. Principalmente se trata de ofrecer contenido de calidad. Pero también debes considerar otros aspectos como responder a intenciones de búsqueda muy específicas y utilizar palabras claves de forma natural en tus textos.

La palabras clave permitirán que Google reconozca de qué trata tu contenido y pueda posicionarlo entre los resultados de las búsquedas. Es decir, permitirte ser más visible para los usuarios y aumentar tu tráfico web.

Entre otros criterios que suele considerar esta optimización se encuentran:

  • Títulos que incluyan la palabra clave al principio
  • Correcta usabilidad del sitio web
  • Uso de la palabra clave en el desarrollo del artículo, sin abusar de esta práctica
  • Enlaces que dirijan a tu web
  • Contenido único y de calidad

Además de estos indicadores, existen otras tendencias que puedes aplicar para optimizar tu sitio web de forma correcta. Por tanto es importante que para desarrollar esta estrategia cuentes con profesionales de experiencia en este campo.

2- Social Media Marketing

Las redes sociales son fundamentales para abrir espacio entre nuevas audiencias y comunidades digitales. Los likes y comentarios se han convertido en votos de confianza capaces de ser indicadores de la reputación y credibilidad de una marca.

Tener una buena presencia en estas plataformas, además de ser una ventaja, ahora representa una necesidad. Así que con el objetivo de aumentar el tráfico y atraer suscriptores a un blog no podemos olvidar las redes sociales.

El potencial de interacción que se impone en estas plataformas permite consolidar relaciones a largo plazo con seguidores y fidelizar al público objetivo de forma natural y humana.

Pero para tener éxito en estas plataformas es indispensable estar al tanto de las tendencias, puesto que las redes sociales evolucionan a la velocidad de la luz, y quienes se quedan en el pasado ponen en riesgo todos los esfuerzos dedicados a una estrategia de contenidos.

Además de conocer cuáles son las tendencias, es indispensable saber de qué se está hablando y cómo ser parte de la conversación, por lo que al momento de gestionar perfiles en estas plataformas será necesario promover la comunicación entre los usuarios, más que difundir contenido adaptado a estos formatos.

En este sentido, una estrategia efectiva de Social Media Marketing dedica sus esfuerzos a:

  • Crear contenido adaptado a los formatos de las redes sociales
  • Responder a las interacciones de la audiencia
  • Fomentar la comunicación con los usuarios
  • Mantener activos los perfiles en distintas plataformas con contenido innovador
  • Sumar tráfico de visitas al sitio web, o blog de la marca

3- Campañas pagas

Una campaña permite ganar visibilidad ante los potenciales clientes o usuarios que mayor coincidencias tengan con el público objetivo del blog. ¿Cuáles servicios para anunciar nuestros contenidos tenemos a disposición?

En primer lugar se encuentra Google Ads, que supone ser la mejor alternativa para impulsar las visitas del sitio web de una empresa. Google Ads te permite ser visible ante los potenciales clientes y tiene la ventaja de que solo se paga por los resultados que obtengas, lo que significa que no habrá desperdicios en tu inversión.

Además, este tipo de anuncio solo aparecerá para las búsquedas que coincidan con el perfil de tu empresa, y todos sabemos que un anuncio oportuno tiene mayores probabilidades de éxito.

Otra opción que podría ser de utilidad es Facebook Ads. Este servicio te permite crear tus propios anuncios, lo cual es muy ventajoso porque significa que puedes tener todo el control de lo que quieres proyectar en tu campaña.

Además, hacer una campaña resulta realmente sencillo. Primero tendrás que elegir el público objetivo, y para esto debes conocer muy bien a tu audiencia, de forma que puedas garantizar el éxito en esta estrategia.

En este sentido, Facebook Ads te permite seleccionar datos demográficos, edad, sexo, idioma, de forma que, con esta información, podrás ser muy específico basándote en los datos de tu audiencia. Luego tendrás que decidir en dónde publicar el anuncio, puedes decidir entre Facebook, Instagram, Messenger o en todas estas plataformas.

Para finalizar, solo debes fijar el presupuesto y decidir el formato que tendrá el anuncio, bien sea imagen, video, o presentación. Finalmente, se realiza el pedido y luego de ejecutar tu estrategia, podrás hacer un seguimiento al rendimiento que ha tenido tu campaña.

Fideliza y trae suscriptores a tu blog

Aunque aumentar el tráfico web de tu blog sea una de las partes más importantes en tu estrategia, debes saber que no es el último paso. Puesto que el final de este viaje termina por fidelizar al usuario con tu marca y hacerlo un embajador de tu contenido en otras plataformas. Para lograr esto, debes sumar suscriptores a tu blog.

En primer lugar debes saber que para que sea posible, tus lectores no dejarán sus datos de contacto a cambio de nada, por lo que debes trabajar en una pieza de contenido que te permita ofrecerles un recurso a cambio de su suscripción.

Por ejemplo, un libro electrónico, una guía práctica, un curso o una asistencia a un seminario web, todo de forma gratuita. De forma que no dudarán en unirse a tu lista de suscriptores.

Entre las mejores recomendaciones que puedes considerar para aumentar los suscriptores de tu blog se encuentran:

  • Usa llamados a la acción claros
  • Sé preciso con el contenido que ofrecerás a cambio de la suscripción
  • Cumple tus promesas, garantiza contenido de calidad o perderás tu credibilidad luego
  • Utiliza herramientas que te permitan optimizar el proceso y medir tus resultados
  • Crea una categoría en tu blog de recursos, a fin de que puedas ofrecer este tipo de contenido de forma continua

Un viaje lleno de oportunidades

Luego de este análisis puedes comprobar que compartir contenido, aumentar el tráfico y atraer suscriptores a un blog no es tarea sencilla, pero cada parte del proceso representa una oportunidad de estudiar el comportamiento de tu audiencia a fin de conocer más sobre tu público objetivo y perfeccionar tus futuras estrategias.

A su vez, el crecimiento de una comunidad digital en torno a un blog no se trata de un objetivo que se alcance a corto plazo. Sin embargo, desarrollar el proceso de forma orgánica te permitirá disfrutar de grandes beneficios a largo plazo, como por ejemplo, seguidores fieles de tu contenido y promotores de tu marca.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:


Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios