¿Por qué poner atención al valor agregado en el Marketing de Contenidos?

20 May, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Producción de Contenidos, Estrategia de Contenidos

El Valor Agregado que se imprime a una estrategia de Marketing de Contenidos adquiere cada día un protagonismo especial por la forma en que el mundo de los negocios está demandando cada día mayor innovación, calidad y desarrollo.

Para ubicarnos en contexto, veamos previamente algunos conceptos de interés que nos ayudarán a comprender mejor la importancia del Valor Agregado en las estrategias comunicacionales de mercadeo.

El Valor Agregado: hidden gem del Marketing de contenidos.

Vista general al Valor Agregado: ¿qué representa?

El concepto de Valor Agregado o Valor Añadido tiene varias acepciones, según sea el ámbito donde lo estamos usando. En el área financiera y económica, el Valor Agregado significa el valor económico que adquiere un bien al ser transformado mediante la aplicación de un proceso productivo. Es decir, el proceso de producción industrial o artesanal que se aplique sobre las materias primas le imprime un valor adicional al transformarlas en un producto elaborado. Este valor adicional es lo que se conoce como Valor Agregado.

Cada producto tiene además, un Valor de Uso implícito. ¿Valor de Uso? ¡Sí! Se trata de la utilidad que el producto brinda a un usuario. Es la capacidad que posee el producto para satisfacer una necesidad en todo su potencial, sea tangible o intangible.

¿Te preguntas para qué toda esta introducción? Sigue leyendo y verás cómo se enlazan estos conceptos.

Valor Agregado en el producto y en el Marketing de Contenidos

¿Tienes claridad en estos conceptos? Reconozco con sinceridad que ¡me confundo a veces! Vayamos a la raíz de sus significados.

El Valor Agregado de un producto o marca, en términos de marketing, es una o varias característica que la dan un plus importante al producto, lo que hace que se diferencie de otros. Esto es así, porque sus creadores o emprendedores lo tienen definido entre sus objetivos. Es decir, así lo quieren y así lo esperan. ¿Con qué finalidad?

Pues, entre otras cosas, porque quieren darle un mayor valor comercial a su marca, quieren diferenciarse, gustan de dar un alto grado de calidad, y además, pueden hacerlo; tienen las condiciones para ello. Este concepto está enfocado desde la perspectiva del emprendedor. Es necesario entonces, que el público perciba esta información.

Y es aquí, donde entra el Valor Agregado en el Marketing de Contenidos.

El Marketing de Contenidos responde a la estrategia de crear y distribuir información interesante, relevante y valiosa al usuario, con el propósito de acercarnos a él para establecer una relación de confianza y credibilidad, lo cual nos permite aportar soluciones desde los productos o servicios que queremos posicionar. Más allá del interés por concretar ventas, se trata de habilitar y mantener un espacio de conocimiento bidireccional, donde entendemos necesidades y mostramos soluciones.

Para ello, hay que definir una estrategia. La planificación es tu principal aliada. La estrategia comunicacional que definas debe enfocarse en logros a corto, mediano y largo plazo.

Y es aquí donde debes asegurar que todos los componentes de tal estrategia cuenten con su Valor Agregado. Esto es: Valor Agregado en los contenidos, en el diseño, en el canal de comunicación, en la programación de la comunicación, etc.

Al incorporarlo, estarás contribuyendo a resaltar y promover el valor del producto o servicio. Es una oportunidad de oro para que el emprendedor o fabricante pueda mostrar sus fortalezas, su experiencia, los beneficios que proveen sus productos o servicios.

Todo esto puede hacerse de una manera muy atractiva, fresca. Informar, formar y divertir a ese público pasa a ser tu reto.

¿Requiere esfuerzo? ¡Máximo esfuerzo! Dedicación, conocimiento, y toda la carga emocional positiva y constructiva que puedas aportar tú y todos lo que participen en la tarea.

Recordemos que estamos en la era de las tecnologías de información. Los usuarios o clientes no escapan a ello. Están muy informados y sus niveles de exigencias se elevan. Buscan productos o servicios cada día más significativos.

¿Cómo entra el Valor Agregado en el Marketing?

Para el mundo del Marketing, el conjunto de características y beneficios que un producto ofrece tienen que ser conocidas y entendidas para destacarlas, y así presentárselas a los usuarios. Por ello, el valor de uso del producto debe estar muy bien identificado. Determinar ese valor de uso en todas sus dimensiones es vital para la Estrategia de Marketing que definas para tu cliente.

Mientras más robustas y particulares sean este conjunto de características, lograrán calar más hondamente en la percepción del cliente. Y de allí, este producto podrá diferenciarse de otros, y posicionarse de una mejor manera ante la población de consumidores.

Ese plus que tiene el producto o servicio (valor agregado y valor de uso) debemos compartirlo usando técnicas apropiadas:

El cliente selecciona un producto o servicio sobre otros porque le reporta un beneficio a una situación o necesidad. Esto lo hace en función a muchos aspectos. Uno de ellos, es el contenido informativo que le llega por medio de los canales de comunicación. De allí la importancia de la Estrategia de Marketing que definas.

Aquí es donde toca sacar tu máximo Valor Agregado. Si, así mismo.

Ahora tocar poner tu mayor plus, tu máximo esfuerzo, con dedicación y entusiasmo para que la estrategia quede pintada con los colores alegres de la calidad, de la oportunidad, de la emoción. Que todos tus potencialidades salgan para garantizar los contenidos óptimos y todos los otros componentes que integran tu estrategia.

¡De esto no hay duda! Mucho menos hoy que una enorme parte de la población mundial está conectada a los diferentes medios de comunicación que facilitan la distribución de los contenidos.

¿Cómo puedes aportar Valor Agregado a tu estrategia de Marketing de Contenidos?

Ya comentamos sobre la planificación. Es la disparadora de todo lo que sigue. Al tener tu estrategia lista, dispones de un fabuloso mapa de acción que te guiará en el camino.

Aquí te presentamos recomendaciones basadas en experiencias reales que pueden ayudarte a lograrlo:

  1. Conoce a tu público. Identifica a que público vas a dirigirte. Selecciona el tono apropiado para los mensajes. Establece cuáles son tus clientes actuales y a quiénes quieres captar. Prácticamente hay que ¡Conocer al público como a uno mismo!
  2. Desarrolla contenidos de calidad. Crea mensaje con autenticidad, creatividad, espontaneidad y veracidad. El contenido debe enganchar, atrapar y buscar que el usuario lo comparta. Si estas desarrollando contenidos para clientes, es muy importante su participación en la definición de los mensajes. Recuerda, ellos son los creadores de los productos o servicios que quieren posicionarse. Siempre aporta valor añadido a tus contenidos.
  3. Integra al Emprendedor o Fabricante. El Marketing de Contenidos necesita mostrar al fabricante del producto, presentarlo como un experto que desea ayudar a su cliente a entender mejor la funcionalidad y utilidad de su producto o servicio.
  4. Usa diseños creativos. La comunicación visual de los contenidos que se generen debe tener igualmente atributos diferenciadores. Por medio del diseño gráfico se capta la atención de las personas y en gran medida, determina si el usuario lee o no el mensaje. Apóyate en especialistas del área.
  5. Define el conjunto de herramientas tecnológicas de apoyo. Es imprescindible adoptar un kit de herramientas tecnológicas que te apoyen en la construcción de contenidos, ilustraciones, diseños, así como la programación automatizada de envío de contenidos.
  6. Determina la cantidad y frecuencia de contenidos. Evalúa la cantidad y frecuencia de mensajes que se emitirán. Es importante precisar esa leve línea que te indica cuando comienzas a agotar a tu público o cuándo debes activarlo. Estudia las horas del día que favorecen mejor el envío según las características de tu público.
  7. Identifica los mejores canales de comunicación. Estudia cuáles son los mejores canales de comunicación por donde enviarás los contenidos.
  8. Permite compartir los contenidos. Utiliza distintos formatos y facilita la accesibilidad para descargarlos o mejor aún, compartirlos. Brinda siempre estas posibilidades. Es la oportunidad de dar un regalo: Un e-book, un video, una foto, una infografía.
  9. Busca posicionamiento en buscadores. Apóyate en técnicas de redacción con SEO (Search Engine Optimization) de manera que los buscadores capturen con rapidez tus contenidos. Debemos escribir de una forma tal que los motores de búsqueda de internet ubiquen los contenidos de manera ágil y, al mismo tiempo, podamos llegarle a la audiencia.
  10. Siempre mide lo que haces: Si no evaluamos lo que estamos haciendo con base a lo planificado, difícilmente podremos ver las oportunidades de mejora. Mide y evalúa resultados. Mante siempre una actitud hacia el mejoramiento continuo.

Y con lo anterior, ¿crees que además se pueda fidelizar a la audiencia? Pues, así es. Experiencias exitosas así lo comprueban.

¿Puede el Marketing de Contenidos influir en los emprendedores para generar mayor valor agregado en sus productos y marcas?

Cuando trabajas en estrategias de Marketing de Contenidos asesorando a emprendedores, siempre existe la posibilidad, como observador externo a la empresa, de identificar áreas de mejoras. Puedes llegar a ver cosas que dentro de la operatividad diaria de una empresa no se perciben a simple vista. Puedes terminar convirtiéndote en un coach empresarial. Nada malo, ¿verdad?

Tienes, por lo tanto, una valiosa oportunidad para hacer crecer o mejorar un producto o servicio, aportando Valor Agregado.

¡Ojo! No es convertirte en un asesor organizacional. Simplemente, desde tu lógica como asesor comunicacional, no dejes de dar tu propio Valor Agregado a tu cliente.

Las siguientes acciones son ejemplos clásicos de cómo introducir Valor Agregado en una empresa, sin embargo, puedes ubicar otras haciendo uso de la observación integral y sistémica sobre los procesos del negocio de tu cliente:

  • Mantener una alta calidad de servicio en los procesos de venta y post venta
  • Ofrecer atención y acompañamiento técnico al cliente
  • Promover la participación del cliente final en el desarrollo del producto
  • Fortalecer la cultura organizacional dentro de la empresa que brinda el producto o servicio, mejorando clima organizacional y buscando precios más competitivos
  • Contar con un proceso de solución de fallas en tiempo breve
  • Enviar productos sin costo adicional
  • Disponer de certificaciones de calidad en la empresa
  • Ofrecer posibilidad de comprar on-line

El plus extra, ese tilín que agreguemos dentro de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos puede resultar ser la diferencia. Este sustantivo que acabamos de analizar llamado Valor Agregado o Valor Añadido, lo podemos convertir con cierta religiosidad, en una virtud permanente en nuestro ver, hacer y sentir.

Desde nuestro espacio colaborativo, esperamos haberte aportado un poco de ¡valor agregado!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: cómo aprovecharlo en tu estrategia de marketing

Tu usuario puede producir contenido para tu marca ¿Cómo? Te lo decimos aquí. Síguenos!

5 RAZONES poderosas para GENERAR ENGAGEMENT

Descubre las poderosas razones de por qué debemos utilizar el engagement como estrategia de marketing de contenidos

Conoce acerca de las líneas editoriales en el fashion marketing

¿Sabes de qué escribir cuando se trata del fashion marketing? Aquí te hablamos de líneas editoriales, conceptos y temas recomendados

20 consideraciones claves en la creación de contenido de calidad

Si te has preguntado "¿Qué define la calidad en un contenido?", aquí te lo respondemos en 20 claves.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios