El Valor Agregado que se imprime a una estrategia de Marketing de Contenidos adquiere cada día un protagonismo especial por la forma en que el mundo de los negocios está demandando cada día mayor innovación, calidad y desarrollo.
Para ubicarnos en contexto, veamos previamente algunos conceptos de interés que nos ayudarán a comprender mejor la importancia del Valor Agregado en las estrategias comunicacionales de mercadeo.
El concepto de Valor Agregado o Valor Añadido tiene varias acepciones, según sea el ámbito donde lo estamos usando. En el área financiera y económica, el Valor Agregado significa el valor económico que adquiere un bien al ser transformado mediante la aplicación de un proceso productivo. Es decir, el proceso de producción industrial o artesanal que se aplique sobre las materias primas le imprime un valor adicional al transformarlas en un producto elaborado. Este valor adicional es lo que se conoce como Valor Agregado.
Cada producto tiene además, un Valor de Uso implícito. ¿Valor de Uso? ¡Sí! Se trata de la utilidad que el producto brinda a un usuario. Es la capacidad que posee el producto para satisfacer una necesidad en todo su potencial, sea tangible o intangible.
¿Te preguntas para qué toda esta introducción? Sigue leyendo y verás cómo se enlazan estos conceptos.
¿Tienes claridad en estos conceptos? Reconozco con sinceridad que ¡me confundo a veces! Vayamos a la raíz de sus significados.
El Valor Agregado de un producto o marca, en términos de marketing, es una o varias característica que la dan un plus importante al producto, lo que hace que se diferencie de otros. Esto es así, porque sus creadores o emprendedores lo tienen definido entre sus objetivos. Es decir, así lo quieren y así lo esperan. ¿Con qué finalidad?
Pues, entre otras cosas, porque quieren darle un mayor valor comercial a su marca, quieren diferenciarse, gustan de dar un alto grado de calidad, y además, pueden hacerlo; tienen las condiciones para ello. Este concepto está enfocado desde la perspectiva del emprendedor. Es necesario entonces, que el público perciba esta información.
Y es aquí, donde entra el Valor Agregado en el Marketing de Contenidos.
El Marketing de Contenidos responde a la estrategia de crear y distribuir información interesante, relevante y valiosa al usuario, con el propósito de acercarnos a él para establecer una relación de confianza y credibilidad, lo cual nos permite aportar soluciones desde los productos o servicios que queremos posicionar. Más allá del interés por concretar ventas, se trata de habilitar y mantener un espacio de conocimiento bidireccional, donde entendemos necesidades y mostramos soluciones.
Para ello, hay que definir una estrategia. La planificación es tu principal aliada. La estrategia comunicacional que definas debe enfocarse en logros a corto, mediano y largo plazo.
Y es aquí donde debes asegurar que todos los componentes de tal estrategia cuenten con su Valor Agregado. Esto es: Valor Agregado en los contenidos, en el diseño, en el canal de comunicación, en la programación de la comunicación, etc.
Al incorporarlo, estarás contribuyendo a resaltar y promover el valor del producto o servicio. Es una oportunidad de oro para que el emprendedor o fabricante pueda mostrar sus fortalezas, su experiencia, los beneficios que proveen sus productos o servicios.
Todo esto puede hacerse de una manera muy atractiva, fresca. Informar, formar y divertir a ese público pasa a ser tu reto.
¿Requiere esfuerzo? ¡Máximo esfuerzo! Dedicación, conocimiento, y toda la carga emocional positiva y constructiva que puedas aportar tú y todos lo que participen en la tarea.
Recordemos que estamos en la era de las tecnologías de información. Los usuarios o clientes no escapan a ello. Están muy informados y sus niveles de exigencias se elevan. Buscan productos o servicios cada día más significativos.
Para el mundo del Marketing, el conjunto de características y beneficios que un producto ofrece tienen que ser conocidas y entendidas para destacarlas, y así presentárselas a los usuarios. Por ello, el valor de uso del producto debe estar muy bien identificado. Determinar ese valor de uso en todas sus dimensiones es vital para la Estrategia de Marketing que definas para tu cliente.
Mientras más robustas y particulares sean este conjunto de características, lograrán calar más hondamente en la percepción del cliente. Y de allí, este producto podrá diferenciarse de otros, y posicionarse de una mejor manera ante la población de consumidores.
Ese plus que tiene el producto o servicio (valor agregado y valor de uso) debemos compartirlo usando técnicas apropiadas:
El cliente selecciona un producto o servicio sobre otros porque le reporta un beneficio a una situación o necesidad. Esto lo hace en función a muchos aspectos. Uno de ellos, es el contenido informativo que le llega por medio de los canales de comunicación. De allí la importancia de la Estrategia de Marketing que definas.
Aquí es donde toca sacar tu máximo Valor Agregado. Si, así mismo.
Ahora tocar poner tu mayor plus, tu máximo esfuerzo, con dedicación y entusiasmo para que la estrategia quede pintada con los colores alegres de la calidad, de la oportunidad, de la emoción. Que todos tus potencialidades salgan para garantizar los contenidos óptimos y todos los otros componentes que integran tu estrategia.
¡De esto no hay duda! Mucho menos hoy que una enorme parte de la población mundial está conectada a los diferentes medios de comunicación que facilitan la distribución de los contenidos.
Ya comentamos sobre la planificación. Es la disparadora de todo lo que sigue. Al tener tu estrategia lista, dispones de un fabuloso mapa de acción que te guiará en el camino.
Aquí te presentamos recomendaciones basadas en experiencias reales que pueden ayudarte a lograrlo:
Y con lo anterior, ¿crees que además se pueda fidelizar a la audiencia? Pues, así es. Experiencias exitosas así lo comprueban.
Cuando trabajas en estrategias de Marketing de Contenidos asesorando a emprendedores, siempre existe la posibilidad, como observador externo a la empresa, de identificar áreas de mejoras. Puedes llegar a ver cosas que dentro de la operatividad diaria de una empresa no se perciben a simple vista. Puedes terminar convirtiéndote en un coach empresarial. Nada malo, ¿verdad?
Tienes, por lo tanto, una valiosa oportunidad para hacer crecer o mejorar un producto o servicio, aportando Valor Agregado.
¡Ojo! No es convertirte en un asesor organizacional. Simplemente, desde tu lógica como asesor comunicacional, no dejes de dar tu propio Valor Agregado a tu cliente.
Las siguientes acciones son ejemplos clásicos de cómo introducir Valor Agregado en una empresa, sin embargo, puedes ubicar otras haciendo uso de la observación integral y sistémica sobre los procesos del negocio de tu cliente:
El plus extra, ese tilín que agreguemos dentro de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos puede resultar ser la diferencia. Este sustantivo que acabamos de analizar llamado Valor Agregado o Valor Añadido, lo podemos convertir con cierta religiosidad, en una virtud permanente en nuestro ver, hacer y sentir.
Desde nuestro espacio colaborativo, esperamos haberte aportado un poco de ¡valor agregado!
Luz Mariela Ruiz
Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.
Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.
This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.
Aprende a reconocer las estrategias de Content marketing y Publicidad Nativa y aplica la más efectiva para tu marca.
¿Sabías que tanta información produce desinformación? Aquí te dejamos 6 ebooks con información actualizada y ordenada para apoyarte en tu camino del Marketing de Contenidos.
El Eco-marketing más que una tendencia, apunta a ser la mejor herramienta para darle valor agregado a nuestro producto o contenido. ¡Entérate por qué!
La diversidad de contenidos que circula en Internet nos obliga a definir una estrategia para buscar, filtrar y compartir contenidos de manera efectiva. Ayudándonos a publicar contenidos de alta calidad y a actualizar e incrementar nuestros conocimientos en áreas de interés. ¿Cómo? Con la curación de contenidos.