Los vídeos animados como estrategia de ventas

01 Feb, 2021   |   de Belén Atassi   |   Marketing, Marketing de Contenidos

Del marketing depende, en gran manera, el éxito de una empresa. Las estrategias que eran efectivas en la década pasada hoy son obsoletas; el e-mail marketing, las redes sociales, y la publicidad impresa ya no pueden ser el centro de una estrategia de ventas, cada día el público está siendo bombardeado con información y el medio está saturado. Es por eso que hay que ser creativos y aprovechar al máximo los recursos que la tecnología brinda.

Actualmente, no basta con promocionar un producto por su utilidad, sino que es necesario establecer vínculos emocionales con la audiencia. En vista de esta necesidad, surgió el vídeo marketing como estrategia, ya que entrega contenido de manera eficiente y visual con un amplio rango de posibilidades.

Sigue leyendo e infórmate acerca de cuan útil puede ser para tu empresa incluir vídeos animados como estrategia de ventas.

¿Por qué usar vídeos animados en tu marketing?

Con los avances en la tecnología y el uso excesivo de redes sociales en dispositivos móviles, las personas consumen en su mayoría contenido audiovisual (vídeos) casi en un 50%.

S&P en Estados Unidos, reveló en marzo del 2020 que, debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, un 52% de los usuarios estaba viendo más videos a través de plataformas como YouTube.

El no incluir vídeos en la estrategia de marketing es ignorar a la mitad de una potencial clientela. Por otro lado, varias encuestas realizadas a los usuarios demuestran que los mismos prefieren obtener la información a través de vídeos animados explicativos.

Una empresa cuyos servicios no aparecen claros desde el principio, puede utilizar esta estrategia para hacer más digerible y atractivo su producto. A través del vídeo animado, queda explícito cuáles son los beneficios que ofrecen, además que enganchan a su audiencia objetivo.

Principales razones para usar videos animados

A continuación, te dejo una lista de las principales razones por las cuales debes usar videos animados en tu marketing:

  1. Usar vídeos animados en landing pages incrementa el porcentaje de conversión hasta un 80%.
  2. Tener vídeos en el sitio web de la empresa aumenta hasta en un 50% la probabilidad de aparición entre los primeros resultados de búsqueda.
  3. El 80% de las visitas a un sitio web consume vídeos, mientras que solo el 20% de las mismas lee información escrita.
  4. Los vídeos animados que se vuelven virales son los que contienen mensajes claros y gráficos muy llamativos y, como consecuencia, generan el establecimiento y reconocimiento de la marca.
  5. Los vídeos animados son un enganche para mantener la atención del espectador por más tiempo, lo que se traduce en la captación del interés y retención del mismo.
  6. Está científicamente probado que los usuarios se sienten más compelidos hacia los vídeos animados que a otro tipo de vídeos.

3 puntos clave para tener éxito con el vídeo marketing animado

Las herramientas digitales pueden ser muy efectivas y ventajosas siempre y cuando se sepan implementar y utilizar. En teoría, una estrategia puede verse fantástica y productiva hasta que se pone en marcha y nos damos cuenta que no tuvo el performance que esperábamos.

Si bien es cierto, que los vídeos animados tienen una ventaja enorme sobre otro tipo de estrategias de ventas por su diversidad visual, tipo de edición y tipografías bonitas y llamativas, eso no quiere decir que automáticamente se van a concretar las ventas. Es por eso que te presento tres puntos clave que permiten a todo novato de los vídeos animados llevar a cabo esta estrategia con éxito.

1. Los primeros 15 segundos son primordiales

Todo el contenido del vídeo debe ser de calidad durante la prolongación del mismo pero los primeros 15 segundos son totalmente cruciales. En los primeros 15 segundos el espectador discrimina si el contenido que está consumiendo le interesa o no.

Por tal razón, es de suma importancia que los primeros segundos tengan ese no-se-qué que comprometa al usuario a seguir viéndolo y no pasar a otra publicación. En general, el vídeo debe tener una buena apariencia visual, elegancia y clase, acompañado de buenas imágenes e información de utilidad, clara y precisa que sea capaz de satisfacer la necesidad del espectador.

2. El video debe promover la necesidad de compra del usuario

Un vídeo animado bien ejecutado puede ser la clave para que una venta sea efectiva. Las características y especificaciones del producto que se está promocionando deben informarse en un período no mayor a 45 segundos de una manera ingeniosa y novedosa, apoyándose en imágenes coloridas y frescas.

Lo principal es mantener presente que se debe dar respuesta a las necesidades de los potenciales clientes, de forma eficiente y satisfactoria. Algo que la competencia no puede ofrecer.

3. El video debe despertar en el usuario un deseo de compartirlo

La manera más efectiva de llegar a potenciales clientes es por medio del cliente de confianza. Un vídeo animado de calidad que logró atraer y comprometer a un usuario lo va a impactar de tal manera que va a tener que compartirlo en sus redes sociales. Esta acción va a generar un efecto dominó, atrayendo más clientes a tu marca.

>> El VIDEO: un invitado obligatorio EN TUS ESTRATEGIAS DE CONTENIDOS

Fases de producción de un vídeo animado

El vídeo animado puede tener varios propósitos, pero el principal, sin duda alguna, es el de incrementar las ventas de una marca o empresa y, para eso, debemos estar claros cuál es el proceso a seguir en la producción de un video de este calibre. A grandes rasgos, se puede hablar de tres fases:

1. Fase de pre-producción

En esta fase se realiza la planeación y es la que mayor trabajo tiene, al igual que es de suma importancia. De esta fase, depende el éxito de la producción del vídeo y, por consiguiente, la captación de nuevos clientes y la venta del producto.

En esta parte del proceso es donde se escribe el guion, los personajes, se describe el escenario y el ambiente, se escoge o compone la música apropiada, los efectos de sonido y el diseño. Es donde la idea deja de ser idea y se concreta como un hecho.

Es importantísimo establecer el propósito y la perspectiva del video, es decir, si se opta por un vídeo animado explicativo, o uno tipo infografías animadas para informar de los servicios de la empresa. O más bien, si es un vídeo promocional de un producto, analizar si conviene utilizar un video animado tipo Storytelling o uno con estilo “whiteboard” o pizarra blanca.

2. Fase de producción

Aquí es donde se junta todo lo conceptualizado en la fase de pre-producción. En esta fase, se obtiene la secuencia y, por tanto, el resultado de la animación creativa. Es una fase intermedia que sirve de puente para las etapas de mayor importancia.

No por eso, es de poca relevancia, puesto que es donde se prueba si lo hasta ahora producido funciona y está en concordancia con el propósito establecido.

Si creemos que la secuencia creativa no concuerda con su objetivo original, se debe regresar a la fase de pre-producción y cambiar el enfoque. Es importante no perder de vista que se está trabajando con videos de formato web. Estos estarán por más tiempo expuestos a la audiencia, así que sin duda alguna debe realizarse un trabajo de excelentísima calidad.

3. Fase de post-producción

Esta es la última etapa del proceso, donde se termina de perfeccionar el resultado creativo. Se añaden los efectos especiales, se limpia el sonido y se dan los últimos toques a la animación. Si se está trabajando en un video promocional, hay que prestar fina atención a esta fase, ya que cualquier modificación puede perjudicar la publicidad y captar menos compradores.

Ventajas de los vídeos animados

Aunque ya hemos mencionado por qué un empresario o desarrollador de marca debería emplear los vídeos animados como estrategia de marketing, es propicio hacer notar una serie de ventajas que solo te ofrecen los videos animados. Estas son:

  • Control absoluto sobre el guión. Ya sea que lo redactes tú o hayas contratado a una agencia especializada en crear vídeos animados, tú tienes la última palabra sobre el guión.
    • Es sumamente fundamental que el guión se revise meticulosamente, desde el tono que usa las palabras hasta el mensaje que se quiere transmitir para que la audiencia entienda correctamente de qué va tu marca y cuál es la solución que brindas.
  • Más económico que vídeos muy producidos. Por la misma naturaleza de este tipo de vídeos, la producción es menos costosa y te permite tener vídeos en menor tiempo. No cabe duda que son mucho más económicos que videos que requieren desplazarse a diferentes locaciones, con varios equipos y personas.
  • Llega a más audiencia superando la barrera del idioma. Un vídeo animado bien hecho, bien explicativo y atractivo sobrepasa la barrera del idioma. Todos los seres humanos son visuales, no se requiere del idioma para que el vídeo se entienda.
  • No discrimina. Todas las personas, sin importar su raza, género, ideologías y creencias pueden sentirse identificadas con un vídeo animado. Es una herramienta sumamente versátil que es capaz de llegar a todas las audiencias.
  • Tienen mayores posibilidades de ser compartido. Por la misma forma en que está programado el cerebro humano, este tipo de vídeos tienden a ser más compartidos, incluso en un 300% más que otro tipo de vídeos y suelen recomendar, en un 200% más, los productos que se están promocionando.

>> 10 formatos de contenidos visuales que se ganan a la audiencia

La belleza de desarrollar un plan de marketing de video es que está facilitando que el espectador esté expuesto a la información que está tratando de comunicar.

Chris Sandoval

¿Y bien? ¿Ya te he convencido? ¡Introduce vídeos animados en tu estrategia de marketing y no te arrepentirás! Razones ya te he dado, y de sobra. Así que no dudes en empezar.

Si te ha gustado esta publicación, no dudes en compartirla en tus redes y llevar esta información a tus seguidores.

Encuentra más contenido de Belén Atassi en el blog...



The Video Valley




Edición: Liskarys Rojas

Imágenes: Pixabay, Unsplash

Belén Atassi

Belén Atassi es especialista SEO y Community Manager en The Video Valley. Es una apasionada del marketing digital y el video marketing, además de todo lo relacionado con el mundo audiovisual. A punto de graduarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha escrito sobre variados temas en muchos medios online.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
9 PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA que debes aplicar en MARKETING DE CONTENIDOS

Descubre cómo principios básicos de psicología pueden ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos excepcional.

Diseño Packaging: ¿Qué es y cómo hacer el mejor?

La presentación de tu producto es tan importante como la calidad con que los haces. Por eso es tan importante el diseño packaging, ¿qué es? Veamos cómo puedes hacerlo funcionar.

¿Qué es y para qué sirve la ATOMIZACIÓN DE CONTENIDOS?

Qué es la atomización de contenidos, beneficios y cómo puedes hacer uso de ella en tu estrategia de contenidos

5 cosas que necesitas saber antes de CREAR UNA AGENCIA DE MARKETING

El marketing digital es un área en crecimiento y cada vez hay más agencias especializadas ¿Te interesa saber cómo crear una agencia de marketing digital? Aquí encontrarás la respuesta.