Crea contenido de valor con voice marketing y transmítelo por los altavoces inteligentes

15 Dec, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Distribución de Contenidos

El lenguaje es un desarrollo humano verdaderamente valioso. Que hayamos sido capaces de crear un conjunto de signos para comunicarnos oralmente y por escrito refleja la gran capacidad de nuestra mente y demuestra cómo nos diferenciamos de las otras especies. ¡Podemos hablar, escribir, escucharnos, expresarnos por medio de la palabra!

Eso, sumado a la habilidad desarrollada para crear cosas con nuestras manos e intelecto, denotan las condiciones grandiosas que afloran entre los seres humanos. Lo que ha permitido crear una comunidad compleja, donde la fuerza laboral, las relaciones de producción y todo un entramado comunicacional son factores decisivos en la organización de la sociedad.

Desde Nido Colectivo, estamos muy conscientes de la importancia de la palabra escrita y, nuestro objetivo, justamente, tiene que ver con el aporte de los contenidos en la transmisión de mensajes de valor dentro de una estrategia de marketing.

En esta oportunidad, vamos a profundizar en la importancia de la palabra expresada verbalmente, y cómo esos aparatitos, que están tan de moda, llamados altavoces inteligentes, pueden acoger esa palabra hablada y procesarla con mucha efectividad.

¡Acompáñame en este recorrido!

¿Qué es el voice marketing o marketing de la voz?

Esta disciplina dentro del marketing, busca apoyarnos e iluminarnos con conceptos y métodos para lograr mayor éxito en las estrategias de contenidos que manejen la voz.

El Marketing de la voz puede ayudar a que nuestras marcas se posicionen y se mantengan de manera orgánica dentro de esos espacios que usan los mecanismos de búsquedas de voz.

Los asistentes de voz están cada día ganando más espacio y notoriedad en el mundo tecnológico. Se trata de un asistente digital que haciendo uso del reconocimiento y procesamiento de la voz puede proveer mucha ayuda a los usuarios. Pueden conducir a un usuario en la ejecución de tareas específicas.

Veamos algunos ejemplos generales en los que el Voice marketing puede apoyar hoy día:

  • Solicitar información básica acerca de algo.
  • Permitir concretar una reservación.
  • Agregar artículos a una lista de compra online.
  • Reproducir música.
  • Escuchar un audiolibro.

Detrás de estos asistentes de voz, está la inteligencia artificial. Por medio de ella, el usuario puede tener una experiencia interesante que le facilita las cosas en ciertos momentos. Esta tecnología irá perfeccionándose cada vez más hasta llegar a niveles que nos asombrarán.

El marketing se enfrenta a cambios bien interesante en este ámbito, lo que podría ser un reto desafiante para muchos, pues, hemos pasado a utilizar la voz para comunicarnos con Internet.

Importancia del voice marketing en el marketing de contenidos

Ante el avance tecnológico, las marcas deben estar en forma para ir corriendo a este ritmo. En la medida de que vayan adaptándose más rápidamente a él, las marcas tienen más chance de llegarle a sus usuarios, quienes también van marchando aceleradamente por la senda de los cambios tecnológicos. ¡Es una carrera donde todos participan y pueden ganar!

Se habla de que los buscadores del futuro en internet serán las búsquedas por voz y Google viene advirtiéndonos acerca de este mecanismo. Nos ha revelado que cerca del 20% de las búsquedas realizadas son de voz. Esto significa que una quinta parte de usuarios con teléfono inteligentes, prefieren hablar con sus dispositivos que escribir.

Para muchos esto parece sacado de un película de ficción y puede que tengan razón porque yo recuerdo a "2001, año de la odisea espacial". HAL 9000 podía cantar, jugar ajedrez, conducir la nave.

O, en "Her", la película donde el gran Joaquín Phoenix termina enamorándose de Samanta, su asistente virtual. La máquina le hablaba, revisaba su correo, lo acompañaba. También "Blade Runner 2049" es otra cinta cinematográfica donde los asistentes virtuales son realidades absolutas. Y la verdad es que la ciencia ficción está dejando de ser ficción y convirtiéndose en realidad a pasos agigantados.

Hablar resulta más rápido y fácil que escribir. Eso lo vemos también en los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. Enviar un voice es mucho más ágil que escribir un mensaje.

Y, ¿cómo se enlaza todo esto con el Marketing de contenidos?

Pues, si tu quieres y necesitas que sus contenidos sean conseguidos por tus lectores, tienes que apelar a las técnicas que los buscadores de voz están empleando desde ya, para darle al lector lo que busca.

Qué son los altavoces inteligentes

Me estoy refiriendo a un dispositivo de audio que puede hablarte y al que le puedes hablar; puedes interactuar con él. Puede reproducir la música que le pidas, pero también puede hacer otras cosas. Dispone de un sistema computarizado que puede entenderte y puede pronunciar palabras de manera natural.

Para llegar a esto, las empresas de tecnologías han venido desarrollando bases de datos de conocimiento con algoritmos complejos e incorporándolas a estos aparatos, las cuales se van enriqueciendo con la interacción con sus usuarios. Es decir, estas máquinas van aprendiendo día a día con los gustos y hábitos de las personas que interactúan con ellas.

Suena mucho a futuro muy lejano, pero no. Están aquí y cada día evolucionan. Los asistentes de voz que han venido perfeccionando las empresas de tecnología se integran en estos altavoces.

Está de moda su instalación en nuestros hogares y están desarrollados para atender tareas cotidianas: pueden leernos las últimas noticias, las condiciones del tiempo, reproducir música. Según sea su tipo y la instalación que se realice, pueden ayudarnos a apagar o prender la luz, la calefacción o el aire acondicionado.

Ahora sí, habiendo aclarado todos los puntos necesarios, es momento de crear contenido y difundirlo con los altavoces.

Crea contenido de valor y conéctalo con los altavoces


Tus contenidos deben portar las características que le permitan a los buscadores de voz encontrarlos. SEO sigue siendo un aliado a respetar e integrar en tus estrategias de Voice marketing.

En los momentos actuales, los asistentes de voz están siendo utilizados para responder preguntas frecuentes de manera rápida. ¿Cómo?

  1. Apunta a elaborar preguntas y respuestas sencillas. Piensa qué preguntas puede hacerse tu usuario y bríndale respuestas rápidas.
  2. Las palabras clave siguen teniendo protagonismo en este ámbito. Pero esta vez focalízate en buscar palabras clave bien concretas, eso te lleva a pensar en palabras long tail que son más específicas, pero deben estar expresadas en forma natural. Es recomendable la creación de estructuras semánticas más completas que las que usas cuando consultas de manera escrita en Internet.
  3. Los textos a desarrollar no pueden ser extensos. Decídete por textos cortos, pero llenos de contenido valioso.
  4. Define el tono apropiado que haga sintonía con el usuario. Las respuestas que el altavoz brinde, deben reflejar los valores y el estilo de la marca.

En estos nuevos dispositivos, la información a darse debe ser muy precisa. No puede extenderse.

El altavoz, por medio del asistente virtual y toda la inteligencia artificial que subyace en él, debe proveer la respuesta adecuada a la pregunta y al tono del usuario. Prácticamente es como escribir los guiones con los que los dispositivos interactúan con los usuarios, de forma creativa.

El altavoz debe tener su personalidad. Y es aquí donde la creatividad y el tipo de usuarios al que vas a dirigirte se conjugan para lograr la sintonía con el usuario.

¿A dónde irá todo esto?

No tenemos la respuesta pero sentimos mucha curiosidad. Por ahora, el voice marketing está implantándose en empresas como Apple, Amazon y Google con bastante éxito.

Siri es el asistente de voz de Apple. Reconoce comando de voz, trabaja con lenguaje natural. Tiene un base de conocimientos amplia, así que puedes hacerle muchas preguntas. Ademas, Apple realizó un convenio con General Motors para que Siri pueda incorporarse al diseño de los vehículos.

Google now es el colega de Siri. Responde preguntas hechas por los usuarios. Pero, además, tiene un cerebro de inteligencia artificial que le ayuda a estudiar la personalidad del usuario y llegar a hacerle recomendaciones aun cuando el usuario no lo haya solicitado. ¿Atrevido o Proactivo?

Hay más… Samsung, Microsoft, Amazon, también tienen su asistentes. Muchas de estas marcas los están utilizando en sus páginas de e-commerce con bastante éxito. Estos asistentes te ayudan a comprar en las tiendas online.

Los usuarios están familiarizándose con este tipo de artefactos y van creyendo en ellos. Pero además, estos asistentes de voz van conociendo a su usuario y están haciéndose sentir más. Por ello, las empresas los están estudiando y viendo su aplicabilidad en sus negocios.

Los altavoces tienen acceso a las conversaciones que sostienes con el asistente. Es decir, el tema de la privacidad hay que tenerlo presente cuando adquieras un altavoz. Importante validar cómo trata la marca del altavoz esta información.

Estamos en presencia del inicio de los altavoces inteligentes con sus asistentes virtuales. Para el marketing es una tremenda oportunidad sacarle provecho a esta tecnología con el fin de posicionar contenidos que ayude a captar potenciales clientes, a concretar ventas y a fidelizar audiencias.

Hacer que estos aparatos entiendan las necesidades de los usuarios y le brinden respuestas oportunas y de calidad, es el reto de las empresas de tecnología que los diseñan y construyen. Por su parte, las marcas estarán enfocadas en posicionar sus contenidos de valor.

Avanza la tecnología y el marketing de contenidos se adapta. ¡Sigamos viendo cómo la ciencia ficción nos alcanza!

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
4 estrategias actuales de Email Marketing que captan y fidelizan clientes

Una buena estrategia de Email Marketing puede ayudarte a captar y fidelizar clientes en menos de lo que imaginas. En este artículo te sugiero las mejores y más actuales estrategias para que las pongas en práctica.

Anuncios y contenidos destacados del SUPER BOWL 2020

Entérate de los anuncios y contenidos más significativos en el Super Bowl 2020. El Marketing de Contenidos fue un jugador más.

¿Qué es el MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE y cómo desarrollarlo?

Conoce todo lo que debes saber sobre el mapa de experiencia del cliente y los pasos que debes realizar para aplicarlo

Distribución de contenidos digitales: cómo asegurar la vida de tus textos

Te mostraremos lo que debes hacer para distribuir contenidos y cuáles son los canales mas utilizados en la distribución de contenidos digitales.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios