6 Consejos para hacer un webinar exitoso

08 Jun, 2019   |   de Andrea Mendez   |   

Los webinar, o lo que en español sería seminarios en la web o conferencia web, son la mejor alternativa para presentar temas complejos, ya que permiten generar el contenido de forma dinámica. Aplicados a una estrategia de Marketing de Contenidos pueden traer importantes ventajas, como un mayor reconocimiento de la marca y aumento de las visitas.

Entonces, los webinar no son más que presentaciones en vivo destinadas a dirigir alguna charla, conferencia o clase a la audiencia. Su uso ha representado una ventaja para las marcas que buscan una conexión más auténtica con el público, debido a que el formato de este contenido apuesta por la interacción y el aporte de conocimientos útiles para los seguidores.

¿Cuáles son las claves para un buen seminario web?

1. Selección del tema: ser específicos es el primer paso

En la web podemos encontrar a muchos especialistas con aportes interesantes, pero los que llegan al éxito lo hacen gracias a una selección acertada de su contenido. Recordemos que a diferencia de otros formatos, la audiencia que acude a un webinar tiene objetivos muy específicos, los cuales se pueden englobar en una respuesta oportuna, o algún conocimiento que deseen adquirir de la temática que se está tratando.

Es por esta razón que antes de comenzar la planificación de tu webinar, si realmente quieres tener éxito, debes ser muy específico en la selección del tema que vayas a tratar. A fin de ofrecer una presentación útil para tu audiencia.

Por ejemplo, tal vez seas un experto en nutrición y puedas dedicar horas a hablar de este tema y aportar información de valor, pero cierto contenido se perderá si no responde a las dudas de tu audiencia. Entonces, para garantizar un mayor alcance del webinar, planifica el tema de forma específica respondiendo a las necesidades de tu público.

A su vez, para una correcta selección del tema, también, debes evaluar si el contenido da respuesta a los objetivos que te has planteado al momento de hacer el webinar. Bien sea, informar a tu audiencia, educar sobre alguna temática o promover algún producto a fin de aumentar tus ventas.

2. Desarrolla una estructura que te permita cumplir tus objetivos

Definir una estructura es la parte más importante al momento de realizar un webinar. Esto permite trazar la ruta que tomará la sesión para alcanzar el cumplimiento de los objetivos planteados.

Por tanto, una estructura exitosa consta de:

  • Una introducción: Se puede considerar la parte más significativa de la estructura, ya que del éxito de la introducción depende que el usuario se quede hasta el final, por tanto, debe inspirar confianza, hacer promesas realistas y despertar el interés del espectador hacia el resto del contenido.
  • El desarrollo de los puntos a tratar: Esta es una oportunidad única para que el presentador del webinar se gane la confianza de su público. Debe demostrar manejo del tema y destreza para explicar cada uno de los puntos, sin dejar espacio a las dudas.
  • El cierre: En este caso, hay que englobar los aportes que ha tenido el webinar para el usuario, recalcar los puntos más importantes y ofrecer una conclusión de utilidad para el espectador.
  • Un llamado a la acción: Dicha sección está estrechamente relacionada con los objetivos del webinar, y será un indicador, si realmente ha sido una sesión exitosa. La respuesta que tenga la audiencia en el llamado a la acción será determinante para analizar los resultados del contenido y replantear una nueva estrategia de ser necesario.

¿Todos los webinar necesitan un guión?

Esto depende del presentador, ya que un guión podría ser totalmente útil para los principiantes. Incluso, a este se le pueden agregar datos de valor, como estadísticas, para hacer más dinámica la presentación.

Y, aunque algunos apuesten por la espontaneidad, que es muy valorada en internet, es importante garantizar que al finalizar la sesión todos los puntos hayan quedados claros y ninguna idea se haya escapado dejando espacio a las dudas. Así que, si queremos tener éxito, contar con un guión es la mejor forma de cumplir con la estructura del webinar y alcanzar nuestros objetivos.

3. No te olvides de las diapositivas

Tus diapositivas deben ser el complemento perfecto, no pueden opacar el contenido ni mucho menos pasar desapercibidas. Necesitas un diseño acorde a la temática que te permita abordar cada uno de los puntos de tu estructura de forma gráfica sin dejar a un lado la estética.

Las recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

  • Fija una paleta de colores para tu presentación.
  • Dale mayor valor a las imágenes, mucho más que a cualquier otro elemento.
  • No abuses del texto, solo haz uso de frases cortas.
  • De ser necesario, no dudes en agregar gráficos e infografías a tus diapositivas en los puntos más complejos de la presentación.


4. Atrae a tu audiencia: promociona el webinar en distintas plataformas

Los webinars han nacido como una alternativa digital para las conferencias y eventos públicos de una marca. Por eso, es importante que le atribuyas la misma promoción que le darías a un evento muy producido.

Explota tu potencial creativo para publicar flyers o cualquier arte visual relacionado al webinar y a los temas que se van a abordar en él. El mejor recurso que tienes para promocionarlo es a través de las redes sociales. Las recomendaciones más útiles son:

  • La creación de hashtags (#) alusivos al webinar.
  • Si vas a contar con invitados, asegúrate de que ellos también promocionen el webinar para atraer público.
  • Realiza publicaciones informando sobre los aportes que los usuarios podrán encontrar en el webinar.
  • Para aumentar las visitas, puedes hacer pública la estructura del webinar. Esto será de utilidad para que los seguidores de la marca, interesados en un tópico específico, puedan asistir y no perderse del contenido.

5. Con una estrategia efectiva solo falta la plataforma ideal

Una vez que reúnas todo lo necesario para una presentación exitosa, ya solo deberás seleccionar la plataforma que te permita ejecutar el webinar. La verdad es que hay muchas opciones, pero debes optar por la que te aporte mayor facilidad en cuanto al uso, incluso aunque seas un principiante.

GoToWebinar

Esta es una de las plataformas más populares al momento de hacer sesiones de webinar, ofrece muchas funciones útiles para que el usuario solo se ocupe de planificar su presentación. Entre ellas se encuentran:

  • Invitaciones personalizadas y recordatorios por correo electrónico de forma automatizada.
  • Permite crear un canal personalizado para la marca, el cual se puede configurar con la imagen corporativa de la misma (colores, logo, imágenes).
  • Admite un registro personalizado donde se pueden crear preguntas para obtener datos más específicos de la audiencia.
  • Cuenta con un panel de interacción donde el usuario puede tener una vista de las intervenciones y el tiempo que ha transcurrido en la sesión.
  • Permite crear encuestas durante la sesión de webinar y compartir resultados en vivo.
  • La presentación se puede grabar para luego ser compartida en otras plataformas y obtener mayor alcance del contenido.
  • Se pueden planificar sesiones pregrabadas.
  • Al finalizar la sesión, el usuario puede tener información sobre los asistentes en un informe completo.
  • Se pueden comparar los rendimientos de sesiones anteriores para obtener datos específicos.
  • Permite monitorear la procedencia de los asistentes al seminario web para aplicar o reforzar estrategias de promoción.

En cuanto a los costos, esta plataforma ha determinado tres planes de pago, el más económico cuesta 89 euros por mes y permite hasta 100 participantes, a este plan le han denominado “starter”.

Posteriormente, prosigue el plan “pro”, el cual permite hasta 500 participantes con un costo de 199 euros al mes y con más funciones que el plan anterior.

Y finalmente, para quien desee disfrutar de todas las funciones que permite esta plataforma, existe el plan de pago “Plus” que admite tener hasta 3000 participantes por un costo de 429 euros al mes.

Webinar Jam

Es otra plataforma muy popular al momento de ejecutar estas conferencias web, siendo un sitio que apuesta por la interacción como uno de los principales atractivos. Webinar Jam permite crear sesiones de webinar con hasta 6 co-presentadores. Además, permite invitar a cualquier persona de la audiencia a ser parte de la presentación en tiempo real.

Adicionalmente, ofrece todas sus funciones por 497 dólares americanos por un año. Entre ellas se encuentra:

  • Le permite crear al usuario salas de webinar seguras con protección de contraseñas para contenido exclusivo.
  • El usuario puede acompañar sus sesiones con una pizarra virtual.
  • Los participantes del webinar pueden interactuar gracias a un chat en vivo que es controlado por el presentador, teniendo opciones como; “solicitud para hablar” y “resaltar comentarios”.
  • Permite personalizar la página con la imagen corporativa de la marca.
  • Cada una de las sesiones se puede grabar.
  • Se puede tener acceso a los análisis de seguimiento que ofrece la misma plataforma.
  • Posibilita al usuario compartir sus sesiones en vivo en otras plataformas de mayor popularidad como Youtube Live.
  • Facilita configurar presentaciones en tiempo récord. En tan sólo 30 segundos se puede comenzar con la sesión.
  • Para garantizar presentaciones atractivas y profesionales, esta plataforma admite incorporar archivos de PowerPoint, KeyNote, y PDF.

Easy Webinar

Otra opción para ejecutar un webinar, es esta plataforma que ofrece configurar sesiones en menos de un minuto de la forma más sencilla.

Como parte de sus atractivos, ofrece a sus usuarios:

  • Transmisiones en alta calidad y sin demora.
  • Chat en vivo en cada presentación, donde además se pueden incorporar enlaces para dirigir a la audiencia a cualquier otro sitio web.
  • Permite tener hasta cuatro presentadores por sesión.
  • También, la plataforma facilita al usuario grabar y archivar el webinar.
  • Los espectadores, también, se pueden convertir en presentadores y mejorar la interacción con el público.
  • Otros atractivos de esta plataforma es la función de automatizar webinars para ser presentados en la hora más conveniente para la audiencia.
  • A finalizar cada sesión, el usuario tiene acceso a un reporte que expone la actividad de su audiencia, lo que resulta ideal para conocer el tiempo que se mantuvieron conectados y la respuesta a sus llamados a la acción.
  • Las presentaciones de esta plataforma se pueden transmitir en vivo a su vez en Facebook Live y Youtube Live.
  • Permite personalizar un formulario de inscripción para recolectar datos de interés de la audiencia.

Con respecto a los precios, los servicios de esta plataforma están disponibles por tres paquetes de pago. En primer lugar se encuentra el “standard” por 59 dólares americanos por mes, posterior le sigue el paquete “pro” que ofrece servicios por 90 dólares americanos al mes. Y la última propuesta es un paquete denominado “Enterprise” por 349 dólares americanos al mes que incluye todas las funciones del sitio.

¿Vale la pena una inversión monetaria?

Todas las plataformas ofrecen sus servicios tras una inversión importante de dinero, ahora bien, ¿vale la pena?... la respuesta depende de los objetivos que quieras alcanzar integrando el webinar como parte de tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Para muchas marcas, los webinars han significado una oportunidad importante de crecimiento, ya que permite una interacción única con la audiencia. Y, si quieres mejorar esta experiencia es importante que cuentes con una plataforma que ofrezca servicios de calidad, a fin de evitar interrupciones en las transmisiones y fallos en el audio o video, lo que podría poner en riesgo toda la estrategia.

Tal vez, puedas encontrar servicios gratuitos que te permitan ejecutar tu webinar. Sin embargo, es indispensable que garantices una experiencia de calidad para que el contenido pueda llegar a tu audiencia sin problema alguno.

6. Mantener la atención de la audiencia: el mayor desafío de un webinar

Incluso, aunque cuentes con la mejor planificación y la plataforma más sofisticada, el éxito de un webinar tiene mucho que ver con la calidad del trabajo de su anfitrión. El gran reto para cualquier presentador es mantener la atención de su audiencia por todo el tiempo que dure la sesión, y aunque parezca tarea sencilla, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

  • Inicia la presentación describiendo lo que pueden encontrar en el desarrollo del webinar. Es un factor clave para que el espectador, interesado en un punto específico, se quede hasta obtener su respuesta deseada.
  • Para que tu discurso sea dinámico puedes hacer uso de elementos audiovisuales, no dudes en incorporar videos cortos si tienes la posibilidad.
  • El storytelling será vital para mantener la atención del espectador. El poder que tienen las historias es que juegan con las emociones de la audiencia, causando impresiones de forma más sencilla y manteniendo activo el interés. Puede convertirse incluso, en una poderosa estrategia de persuasión.
  • Algunas plataformas te permiten interactuar con la audiencia. No dudes en implementar esta dinámica para que tu sesión se torne interactiva para todos.
  • Se consciente de tus expresiones y utilízalas a tu favor. El lenguaje corporal es una herramienta útil para alcanzar presentaciones exitosas. Acompaña tu discurso con gestos que te ayuden a explicarte mejor.
  • Siempre ve al punto. Recuerda que tu webinar cuenta con una estructura que ha trazado el rumbo del mismo, la improvisación te puede ayudar en algunos casos pero no te desvíes del tema principal o perderás a tu audiencia.

¿Por qué comenzar a hacer un webinar?

Si eres un emprendedor, debes saber que el atractivo más importante de los webinar es que la audiencia puede obtener una versión humana de la marca, ya que será una persona quien desarrolle la sesión. Esto es una gran ventaja, a diferencia de otros formatos como el texto y las imágenes, ya que permite romper con esa barrera y ganar más rápido la confianza del espectador gracias a las interacciones que facilita esta presentación.

Para las grandes empresas, los webinar han significado una ventaja al momento de organizar conferencias para el público, ya que permite reducir el costo de producción del evento sin poner en riesgo el contenido que se desea difundir. Es una solución cómoda, económica, y sencilla para todos.

Adicionalmente, el webinar, respaldado con una buena estrategia de Marketing de Contenidos, permite que la marca se posicione como un punto de referencia de una temática específica, ganando la confianza de los seguidores y atrayendo a más personas al contenido.

La planificación es la clave

El formato del webinar impone interacciones con la audiencia en tiempo real, las cuales no tendrían éxito sin alguna planificación previa. Más que compartir conocimientos, el anfitrión debe plantearse un aporte único que dejará a su audiencia. Siendo esta, la vía para hacer conexiones reales con el público.

Andrea Mendez

Lcda. en Comunicación Social, Mención Periodismo Impreso / Redactora SEO. Mi experiencia con las palabras me ha enseñado que la comunicación es el superpoder que todos tenemos.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios