TODO LO QUE NECESITAS SABER DE YOUTUBE antes de unirte a su plataforma

14 Feb, 2020   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Redes Sociales, Youtube, Marketing

¡Estamos de celebración!

Youtube está de cumpleaños este 14 de febrero. Arriba a sus primeros 15 años de vida. Y vaya que han sido revolucionarios y dinámicos.

¡Cómo nos ha cambiado la vida y se ha hecho sentir!

Por el 15º Aniversario de Youtube

Esta reconocida plataforma digital ha sido creada para guardar vídeos, que puedan ser consumidos por muchos usuarios. Pero como sabemos, no solo es un almacén de videos, sino que en ella también puedes crear tus videos, grabarlos y compartirlos.

Hay quienes la comparan con la TV de Internet. Y ciertamente está ayudando a enterrar la TV original que conocemos. Va más allá de mostrar videos; puedes crear tu propio espacio, tener suscriptores y relacionarte con ellos. Es, por lo tanto, una red social audiovisual.

¡Anímate a que celebremos juntos su nuevo aniversario!

El video está creciendo muy rápidamente en Facebook. Mucha gente compara eso con YouTube. Creo que eso tiene sentido. YouTube no es el único servicio de video, pero creo que es el más grande, y probablemente tenga más sentido comparar el video de Facebook con YouTube en lugar de Netflix porque es un tipo de contenido completamente diferente.

Mark Zuckerberg

¿Youtube cumple 15 años siendo el rey de los videos?

Youtube es conocido como el gigante de internet. Sin duda sigue siendo el "rey de los videos".

De acuerdo con últimas estadísticas:

  • Youtube recibe cerca de 1.900 millones de usuarios cada mes.
  • Funciona en 80 idiomas.
  • Después de Facebook, es el sitio con mayor número de visitas en internet.
  • El 70% de sus usuarios, acceden por medio de teléfonos inteligentes.
  • Despuésde Google, es el buscador más solicitado.

Alcance de Youtube

Por lo que veo a mi alrededor, me doy cuenta de que a la mayoría de las personas les gusta más ver un video que leer un artículo relacionado con lo mismo. Es decir, entre ver o leer sobre algo, muchos prefieren ver.

¿Más fácil? ¿Más atractivo? ¿Más pereza? No lo sé.

Pero ciertamente, ver videos es algo habitual. Además, la tecnología está ayudando muchísimo a vencer la barrera de acceder a videos. Lo haces desde tu Smartphone, tu computadora, tu Tablet… y cada vez es más sencillo.

La potencia de este instrumento es tremenda. Cada día se posiciona más.

¿Youtube para empresa?

El solo hecho de saber que el video es la opción de consumo de contenidos más demandada en las redes te da una idea de su importancia y pertinencia para tu empresa. Es un espacio para gran difusión y publicidad.

Échale un ojito a los siguientes beneficios:

  • Puedes mostrar tu estrategia de contenidos diseñada para tu empresa bajo formato de videos.
  • Incrementas tu posicionamiento y visibilidad online de tu empresa.
  • Mayor posibilidad de conexión con tu público objetivo por medio de este atractivo formato.
  • Controlas la privacidad de tus contenidos.
  • Puedes crear tu propio canal y personalizarlo poniendo tu sello.
  • Existe la posibilidad de monetizar los videos.
  • Te brindan la posibilidad de crear y editar tus videos desde el propio Youtube

Youtube para contenidos: te ayuda a desarrollar y promocionar

¿Sabías que el propio Youtube nos ofrece una página con recomendaciones para crear contenidos de alto valor y calidad? Pues a eso hay que sacarle el jugo!

Partiendo de que ya tienes una estrategia de contenidos para Youtube definida, no te olvides nunca de que tus videos deben ser muy buenos, de alto contenido y atractivos; que conecten y enamoren. Solo así, tus usuarios se dedicarán a compartirlos. Esto, sin duda, genera el engagement.

Conoce bien a tu público y diseña los contenidos que quieren y necesitan. Luego, coordina la elaboración del video, su edición y publicación. ¡Haz tu seguimiento!

Un video no será nada si no tiene un contenido estelar que contar.

Los youtubers y el marketing de influencers

Toda aquella persona que transmite credibilidad a sus usuarios, y genere un contenido de alto valor, puede transformarse, con el apoyo de una buena estrategia, en un potencial Youtuber. Y de allí, según sea su dedicación y capacidad de conexión con su público, puede transformarse en un verdadero Youtuber Influencer.

¿Qué ganas al convertirte en Youtuber?

Te vas creando una marca en Internet, al aumentar tu presencia por medio de tu canal. Debes contar con tus estrategias de alto contenido que te lleven a eso y prepararte para convertir y fidelizar esa audiencia dentro de tus propósitos.

Es una forma de consolidar una marca personal, ayudar a tu propio negocio o a la empresa en donde trabajas. En cualquier caso, lograr impulsar una presencia online que te lleva al camino de atraer, convertir, vender y fidelizar…¡ah! y lo más importante, agradecer a tu público.

Con la promoción de productos, servicios o ideas puedes percibir dinero.

Aprovecha de hacer marketing de afiliación, que se ha transformado en una buena opción para monetizar tu canal.

Todo debe ir en línea con tu propósito y con la planificación estratégica de lo que quieres lograr.

Conoce los pasos generales para iniciarte como youtuber

  1. Define tus objetivos y tus estrategias. Primero, define qué quieres hacer y ser. Luego define cómo lo lograrás. No comiences a la deriva. Razón y corazón de la mano.
  2. Estudia a qué público quieres dirigirte. Dibuja y conceptualiza tus perfiles de usuarios o buyer personas. Eso te ayuda a definir el tono de tus contenidos, los canales de comunicación, elementos visuales a utilizar y sobre todo, los temas de los contenidos a ofrecer según los deseos y necesidades de tus lectores y los tuyos propios.
  3. Apóyate con herramientas de planificación y control.
  4. Elabora videos de gran contenido y calidad.
  5. Define canales para interactuar con tus usuarios y mantén la comunicación activa. Actualización y constancia son clave para darle organicidad al canal.
  6. Utiliza Youtube Trends y Google Insights para revisar tendencias y medir los resultados de tus estrategias. ¿Por dónde vas? ¿Qué debo corregir, agregar, quitar?
Las personas están construyendo comunidades de personas que usan videos. Los están compartiendo. El tráfico de YouTube continúa creciendo muy rápidamente.

Eric Schmidt

Revisemos algunas normativas que sigue Youtube

Youtube, por ser una plataforma gigante, requiere contar con políticas que orienten a todos sus usuarios. Verdaderamente, esto no ha sido fácil. Sus políticas han ido ajustándose a las realidades, y así seguirá evolucionando.

Existen Normas de Comunidad, Recursos y Herramientas de Seguridad, Normas para las Denuncias y cumplimiento, Derechos de Autor, entre otras.

Puedes investigar en las misma página de Youtube y profundizar sobre ello. De manera muy ligera, te nombramos algunas políticas de interés que existen:

  • Contenido de incitación al odio
  • Contenido violento o gráfico
  • Acoso y ciberacoso
  • Spam, metadatos engañosos y estafas
  • Amenazas
  • Suplantación de identidades
  • Seguridad de los menores
  • Privacidad

Lamentablemente, así como en el mundo existen personas inescrupulosas, perversas y estafadoras, en Youtube también están presentes.

Somos parte de la comunidad de Youtube y, por lo tanto, somos en cierta manera corresponsables. Así que estemos atentos a realizar cualquier denuncia que vaya en beneficio de esta comunidad.

Nuestros niños y nuestros jóvenes, que son tal vez la población más vulnerable que accede a esta plataforma, están expuestos a contenidos violentos y manipuladores que atentan contra su salud física y mental. Sin embargo, la plataforma tiene regulación para eso también, y te lo mostramos en el artículo:

> Qué hace Youtube para proteger a los niños

Convertirnos en contralores sociales es nuestra obligación.

Youtube seguirá haciendo sus esfuerzos para blindar su plataforma y darle la debida seguridad a sus usuarios, sin menoscabar la libertad para compartir contenidos. Pero al reflexionar sobre ello, sabemos que no es cosa fácil. Nosotros como usuarios responsables, hagamos nuestra parte también y unamos esfuerzos cuando así sea necesario


Youtube Analytics: un aliado inmejorable para medir

¿Sin ganas de medir la efectividad de tus estrategias en Youtube? ¡No señor, nada de eso!

La herramienta Youtube Analytics te ayudará con eso. Se trata de un sistema automatizado que te ayuda a monitorear y revisar lo que tus usuarios hacen en tu canal y con tus videos.

Por medio de informes, gráficos y tablas, esta herramienta te muestra información de mucho valor para que analices tu efectividad en este medio:

  • Informes Generales:
  • Informes de Ingresos
  • Informes de los usuarios sobre el tiempo de visualización, retención de la audiencia, datos demográficos, fuentes de tráfico, dispositivos desde donde hacen la consulta, etc

Toda esta información puede apoyarte de manera muy significativa.

Hacerlo mal en Youtube también trae sus problemas

De los errores más comunes que se cometen en esta plataforma, te comparto algunos de los más significativos:

  1. Plantearte expectativas poco realistas.
  2. Arrancar sin una estrategia.
  3. Focalizarte en videos con contenidos no valiosos.
  4. No pedirle a tus usuarios que den "me gusta" y que Compartan.
  5. Colocar descripciones a tus videos poco atractivas y significativas.
  6. Hacer Spam.
  7. La ansiedad logra gobernarte
  8. Descuidar el posicionamiento SEO.
  9. Olvidar las llamadas de acción.

Y ahora… ¡a cantar cumpleaños!

Antes de entonar nuestras gargantas para cantar el cumpleaños, recuerda cuidar los aspectos que te permitan crear un buen video. No busques la perfección. Pero esfuérzate por lograr el mejor resultado:

  • Elige el mejor escenario: busca una buena iluminación y evita los ruidos de fondo. Ubica el mejor plano.
  • Define lo que quieres contar en tu video. ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es la historia emotiva que lo sustenta?
  • Ten un equipo de producción audiovisual acorde a tu necesidad. Un Smartphone hace cosas milagrosas.
  • Graba y edita.
  • Publica y Mide.

Y para finalizar, ¿cantamos entonces? Pues aquí va. ¡Feliz Cumpleaños Youtube!!

Recuerda dejarnos tus comentarios, yo a cambio te dejaré algunos artículos que hicimos sobre esta plataforma:

> Youtube no es solo videos: es historias, transmisiones y publicaciones

Edición: Liskarys Rojas

Crédito de imágenes: Pixabay, Unsplash.

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
¿CÓMO SER un COMMUNITY MANAGER en este 2020?

Revelamos los consejos que necesitas para ser el mejor Community Manager en este 2020.

TikTok: ¿La red social que domina 2020?

TikTok se ha convertido en la red social que está revolucionando el 2020. Descubramos lo que la hace exitosa y cómo puedes incluirla en tu estrategia de contenidos.

Esta guía te enseñará CÓMO USAR FACEBOOK PARA IMPULSAR TU MARCA

Una buena estrategia de Marketing Digital debe incluir las principales redes sociales. Ahora es momento de que aprendas cómo usar facebook para impulsar tu marca.

¿Qué son los INSTAGRAM POD's y cómo usarlos para potenciar tu perfil?

Los algoritmos de Instagram pueden ser un tanto despiadados en nuestra estrategia de marketing. ¡Pero tranquilo! Los POD's te podrán ayudar a potenciar tu perfil y hacerle frente. ¡Descúbrelos!