Qué hace Youtube para proteger a los niños

24 Sep, 2019   |   de Luz Mariela Ruiz   |   Publicaciones Especiales, Redes Sociales

Según estadísticas recientes, los niños, entre 5 y 15 años, cada día se conectan más al mundo online y consumen sus contenidos. Bajan los tiempos de conexión a la TV y suben los tiempos de conexión a internet.

Cuando se analiza qué están viendo nuestros niños, la respuesta es videos por Youtube ¡Por supuesto! Las cifras señalan que cerca del 70% de los niños comprendidos en el rango señalado, son usuarios de Youtube.

Cada día son más los niños que disponen de un teléfono inteligente o tienen una computadora con acceso a internet. No podemos esperar menos. Niños menores a 5 años ya disponen de una tableta. Esto está pasando hoy y, en el futuro, todo esto se agudizará.

Ahora bien, si nuestros niños y adolescentes están conectándose a Youtube, la pregunta lógica es: ¿Qué tan segura es esta red social para nuestros niños?

Desde nuestro portal colaborativo, Nido Colectivo, queremos revisar este tema tan actual como polémico.

Estadísticas generales para revisar y pensar

  • Youtube cuenta con 1.900 millones de usuarios.
  • 8 de cada 10 usuarios ven Youtube.
  • Es el segundo buscador más usado.
  • Es el tercer sitio más visitado, luego de Google y Facebook.
  • Cada minuto se actualizan en Youtube, cerca de 400 horas de videos.
  • Desde los aparatos móviles, se produce cerca del 70% de las visitas al sitio.


De acuerdo a un estudio realizado recientemente por la organización Pew Research Center, los videos alojados en Youtube que presentan a niños pequeños, son vistos casi tres veces más que otros videos. Es decir, son los videos más populares en Youtube.


¿Qué peligros se aprecian en Youtube para nuestros niños?

Entendiendo las estadísticas mostradas de Youtube, podemos concluir que ante esta increíble cantidad de contenidos que pueden compartirse en esta red, no resulta nada sencillo regular, de la mejor manera, los contenidos para niños.

Por ello Google creó YouTube Kids. Esta aplicación incluye una guía de controles parentales así como características en su diseño que la hacen más amigable para los chicos.

Sin embargo, cada día son más los comentarios acerca de las vulnerabilidades de la plataforma de Youtube Kids. Todo porque sus prácticas publicitarias continúan y siguen las denuncias acerca de contenidos perturbadores que ponen en riesgos a los niños y adolescentes que continúan visitando esta red.

En el año 2018, específicamente desde septiembre, Youtube ha dedicado esfuerzos para controlar los contenidos en Youtube Kids, llegando a eliminar cerca de 8 millones de vídeos con contenido inapropiado. Para ello ha hecho uso tanto de la automatización como del esfuerzo humano, curando contenidos infantiles.

Los resultados siguen sin ser suficientes. Lamentablemente, vídeos de corte violento sigue apareciendo. De acuerdo a informaciones publicadas por Bloomberg News, la Comisión Federal de Comercio de EEUU llegó a un acuerdo con Google.

Los términos del acuerdo aún se desconocen. Pero tales acuerdos se lograron en el marco de una serie de acusaciones, donde se señalaba las infracciones en cuanto a recopilaciones de datos de niños menores de 13 años, sin el consentimiento de sus padres.

Incluyendo también acusaciones de anuncios dirigidos, que aparecen mientras los niños acceden a sus vídeos. Es decir, por violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños.

La postura oficial de Google es que los menores a 13 años no deben acceder a Youtube sin acompañamiento de sus representantes. Así de sencillo.

Entonces, Youtube no es para niños pero, irónicamente, los vídeos más consultados son aquellos donde sus protagonistas son niños. Contradictorio, ¿verdad?

¿Por qué les gusta Youtube a nuestros niños?

Los niños de esta era nacen con la tecnología a su lado. Desde pequeñitos tienen acceso a ella. Además, tienen un modelaje muy marcado hacia su uso: ven a sus padres, abuelos, maestros, etcétera, utilizando los distintos equipos de tecnología.

Todos los adultos y jóvenes a su alrededor andan apegados a teléfonos, computadoras, tv, radio, tabletas. Entonces, cómo podemos pedirles que no los usen? Nada más parecido a un chiste.

Youtube ofrece vídeos que se ven, se escuchan, así que no hay que leer. Un niño de 3 a 4 años que aún no lee, puede disfrutar de sus contenidos desde ya. Hasta de menor edad como bebés de 10 o 12 meses ya fijan su atención en un video colorido que muestra una canción infantil.

Es fácil consumir vídeos, por ello nuestros niños prefieren youtube a otras redes sociales.

¿Qué ven nuestros niños en youtube?

Según varios análisis realizados, el público infantil y adolescente consume en youtube las siguientes categorías:

  • Entre 3 y 4 años: Consumen videos de dibujos animados, cuentos ilustrados, canciones, animaciones.
  • Entre 5 y 7 años: Videos de dibujos animados, cuentos ilustrados, canciones, animaciones, videos de humor, videoclips y videos tutoriales.
  • Entre 8 a 11 años: Videos de humor, videoclips, videos de videojuegos, tutoriales.
  • Entre 12 a 15 años: Videos de humor, videoclips, videos de videojuegos, tutoriales y videos de youtubers.

¿Qué hace Youtube para blindar su plataforma a favor de nuestros niños?

Debido a la polémica que sigue encendida en torno a este tema, Youtube está tomando acciones, las cuales no son oficiales todavía.

Pero los vientos indican que es muy probable que mueva todo el contenido infantil a YouTube Kids, realizando una depuración profunda y que continúe eliminando los contenidos perturbadores.

Al parecer Apple también está sumando esfuerzos en este sentido. Junto a su equipo de desarrolladores, están haciendo ajustes a App Store para que impida ejecutar software de análisis de datos o publicidad de terceros en productos que son dirigidos a niños.

Por otro lado, Youtube deshabilitó la opción de comentarios en todos los videos clasificados para menores de edad. Esto como consecuencia de las incontables denuncias acerca de los comentarios que un usuario puede colocar al ver un video y que son una puerta abierta a la cantidad de pedófilos que acceden a la red.

Con esto, la red de videos intenta ayudar a mitigar el riesgo de atraer a depredadores sexuales a los niños y adolescentes usuarios de la red.

También se están haciendo ajustes para ocultar por completo la sección de comentarios, de manera de no permitirlos definitivamente. Pero, esto ha traído también protestas de otros usuarios, en cuanto a la pérdida de engagement de la plataforma.

Así que, probablemente, Youtube nunca va a poder complacer a todos, pero ante la posibilidad de cuidar a nuestros niños y adolescentes, cuesta entender que haya que poner por encima otros intereses.

Hay quienes parten de la idea de no poner freno a nuestros chicos, porque justamente los enfrenta a realidades y, con el acompañamiento de la familia, puede verse cómo ellos las enfrentan, lo cual también es una manera de formarlos.

Otros piensan que no exponerlos a todo aquello, que no esté acorde a su edad en ese mundo digital, no significa aislarlos, sino permitir que maduren a su ritmo natural. Y, más adelante, cuando vayan desarrollando la capacidad de discernimiento, puedan enfrentar este tipo de contenidos.

Acerca de la responsabilidad del Redactor de Contenidos ante esta realidad

Los redactores de contenidos, tanto los que producimos textos como contenidos visuales, tenemos una gran responsabilidad en todo este polémico tema.

Los tiempos cambian, es cierto. Ante este mundo que se abre al frente de nuestros ojos, es difícil dejar de tomar partido. Al crear un contenido dirigido a nuestro sector infantil y juvenil tenemos que ser congruentes con lo que somos y en lo que creemos.

Queda a cada quien definir su posición. Pero lo que verdaderamente vale es ubicarnos en lo que nuestros niños y adolescentes necesitan para crecer con verdadera humanidad.

Esa humanidad que los eleve a una condición que les permita crear nuevas formas de vivir en el futuro, con respeto, con integridad e inclusión.


Si te gustó este artículo, te recomendamos otros que seguro te interesarán:

Luz Mariela Ruiz

Ingeniero de Sistemas con experiencia en Planificación Estratégica y Análisis Organizacional. Como creyente de la magia en las letras, me dedico a la creacion de contenidos que se conecten con el lector, respondiendo a sus necesidades; siempre desde la ética y el respeto.

Mensajes Relacionados
Marketing de contenidos y DERECHOS HUMANOS: una fórmula exitosa

¿No tienes ni idea de cómo integrar el marketing de contenidos y derechos humanos? Te daremos 30 ideas fabulosas para que transformes tu estrategia en una defensora de estos principios.

Marketing social: Cómo hacer que tu marca batalle contra la pobreza

El marketing social se enlaza con tópicos latentes, la pobreza es uno de ello. Pero, ¿cómo exponer esta problemática en tu estrategia de contenidos? Te invito a seguir leyendo...

Un nuevo Joker llega a la pantalla: ¿Tienen los villanos opción en el Marketing de Contenidos?

Cabellos verdes y rostro de porcelana protagonizan este artículo en el cuál aprenderás como sacar el máximo provecho a los antagonistas de las historias.

Marketing para sonreír: Haz que tus contenidos despierten carcajadas

Descubre las mejores estrategias de marketing para hacer reír a las personas a través de contenido con mucho sentido del humor.

Suscríbete al newsletter de Nido Colectivo

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Nido Colectivo. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios